Fundado en 1910
Quincy Jones en una imagen de 2017

Quincy Jones en una imagen de 2017AFP

Muere Quincy Jones, el hombre que labró el éxito de estrellas como Michael Jackson o Will Smith

Compositor y arreglista, Quincy Jones se labró un éxito como músico de jazz de la mano de Frank Sinatra y triunfó como autor de bandas sonoras y productor de grandes estrellas

Quincy Jones fue un titán de la música que marcó época en la edad de oro de la cultura estadounidense junto con otros grandes, como Frank Sinatra, Count Basie, Aretha Franklin o Michael Jackson e incluso Will Smith o Beyoncé.

El compositor, arreglista, productor y cantante falleció el domingo en su casa de California a los 91 años, según un comunicado de la familia difundido por su representante Arnold Robinson.

«Con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él», señalaba el comunicado.

Jones fue algo más que una estrella, fue un símbolo del poderío cultural de la música –y también de otras artes, como el cine o la literatura– de Estados Unidos en el siglo XX, sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial.

Frank Sinatra y Quincy Jones en 1990

Frank Sinatra y Quincy Jones en 1990GTRES

Nacido en Chicago en 1933, Jones no solo fue una estrella, sino que también hizo estrellas. Produjo para los mentados Michael Jackson (él es el genio detrás del éxito de Thriller), Frank Sinatra o Aretha Franklin. También, como queda dicho, para Will Smith o Beyoncé.

Comenzó triunfando como director de big bands y arreglista de músicos de jazz, como el mítico pianista Count Basie.

También triunfó en el mundo del cine y de la televisión como compositor de bandas sonoras, pero también como productor de programas de televisión. Su mayor éxito fue la serie El Príncipe de Bel-Air, que lanzó al estrellato a Will Smith.

Ostentó récords, como el de mayor cantidad de nominaciones a los premios Grammy, de los que ganó 28, o el de ser el primer negro en ser nominado a los Oscar por su canción The Eyes of Love de la película Banning. además de un récord de precocidad. Comenzó su carrera musical con 14 años, tocando junto con un Ray Charles que ya despuntaba en los clubes de Seattle a los 16.

Se formó musicalmente en la Universidad de Seattle, dio sus primeros pasos profesiones en Boston y en Nueva York y se introdujo en los círculos del jazz de la mano de Lionel Hampton.

Luego tocó la trompeta en la banda de Elvis Presley, se relacionó con Charlie Parker y Miles Davis y durante sus giras con la banda de Hampton trató a artistas como Pablo Picasso.

Hizo de arreglista para grandes del jazz como Dizzy Gillespie o Ella Fitzgerald. Dio sus primeros pasos en la composición de bandas sonoras con The Italian Job, The Getaway o El color púrpura.

Su colaboración más fructífera fue, sin embargo, con Frank Sinatra, que comenzó en 1958. Ambos colaboraron hasta el último álbum de Sinatra, LA is my lady, de 1984.

comentarios
tracking