Ringo Starr sigue no siendo solo el batería de Los Beatles
El batería de los «Fab Four» publica su segundo álbum de country, Look Up, después de Beaucoups of Blues y de más de medio siglo
Es posible que no haya muchos que lo sepan. Pero Ringo Starr no es solo el batería de Los Beatles. Esto puede parecer (incluso no parecerlo, sino serlo) una obviedad, pero se decía que es posible que una gran parte del público solo conozca a Richard Starkey por haber sido (y ser para siempre) uno más de los «Fab Four», el batería de la banda más importante de la historia.
Un vaquero no del todo solitario
Los otros tres, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison, tuvieron una destacada carrera en solitario. Paul la sigue teniendo a sus 82 años, y John y George ya no por motivos luctuosos y evidentes. Ringo sigue vivo como también estaba vivo después de la separación de los cuatro. Precisamente Ringo se llamó su mayor éxito de 1973, en el que participaron sus tres amigos.
Antes, como ahora, pero en 1970, grabó un disco de country (y antes también uno de versiones de jazz). El nuevo, de 2025, se llama Look Up, en cuya portada luce sombrero y camisa de vaquero y su voz suena como la de un Lucky Luke cantando al anochecer hasta la próxima aventura. Pero no del todo solitario, como el cowboy de René Goscinny.
Le acompañan las jóvenes estrellas del bluegrass estadounidense (el género con raíces de música tradicional inglesa, escocesa e irlandesa que incorpora blues y jazz) Billy Strings y Molly Tuttle, además de la veterana Allison Kraus, y los grupos Larkin Poe y Lucius. Ringo Starr también es joven, como Paul, a pesar de sus 84 años, y así suena su timbre poco conocido por las masas, pero ciertamente inconfundible en su gravedad y frescura.
Ringo cabalga de nuevo, como en Beaucoups of blues, como si hubiera vuelto a ser el niño que soñaba con el Oeste y que hizo realidad en cuanto la locura de Los Beatles le dejó espacio. Hace mucho tiempo de eso, pero el vaquero ha vuelto con el productor T Bone Burnett, que ha escrito todas las canciones (menos dos), para que Ringo (nombre de vaquero sin concesiones igual que Starr lo es en apellido) toque (la batería) y cante relajado como si en vez de en Liverpool hubiera nacido en Nashville para hacer la gracia completa.
No hay ni rastro de Los Beatles en Look Up como probablemente sí lo hubiera habido en un Look Up de Lennon, McCartney o Harrison. En este punto, Ringo Starr es el más original de los cuatro, quién lo hubiera dicho, un vaquero artista al que escondieron bajo un flequillo y que resulta, para los que no lo sepan, que canta muy bien, muy fácil y muy agradable... country.