Fundado en 1910
CANTANTES THE BEATLES PAUL MCCARTNEY GEORGE HARRISON RINGO STARR JOHN LENNON *** Local Caption *** CANTANTES THE BEATLES PAUL MCCARTNEY GEORGE HARRISON RINGO STARR JOHN LENNON

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr©GTRESONLINE

El día que Paul McCartney anunció la separación de Los Beatles

En una entrevista de 2021, el cantautor británico desveló detalles desconocidos de la ruptura de la banda

Los Beatles siguen siendo, para muchos, la mejor banda de rock de la historia. La suya empezó en 1960, cuando cuatro jóvenes ingleses, a base de pura música y euforia, lograron cambiar el rumbo de este género musical. Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr produjeron 13 álbumes de estudio, escribieron más de 300 canciones juntos, realizaron giras agotadoras, recibieron 25 nominaciones a los Grammy —de los cuales ganaron ocho—, pero, sobre todo, cautivaron al mundo.

«Su impacto en la cultura popular fue indiscutible, y su influencia se extendió mucho más allá del ámbito del entretenimiento», afirma la revista Billboard. Crearon grandes éxitos como Hey Jude o Yesterday, hasta establecer nuevos estándares de creatividad con álbumes como Revolver, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Abbey Road, tal y como recoge la revista especializada en música.

No obstante, a medida que el cuarteto ganaba popularidad, las tensiones dentro del grupo también aumentaban. «Cada miembro de la banda tenía sus propias aspiraciones musicales y personales, lo que eventualmente generó fricciones y desgastes en la relación del grupo», según Billboard.

Todo aquello fue calando y tomando peso hasta su separación en 1970 cuando el bajista anunciaba que se tomaría un «descanso» de la que ya era la banda más grande de rock. Fue el 10 de abril de 1970 —hoy hace 55 años— cuando McCartney anunció en una rueda de prensa, en el marco de su proyecto en solitario, que los Beatles se habían separado y «no tenían planes futuros de grabar o escribir nuevamente» juntos.

Aquel fue un golpe devastador para millones de personas que habían crecido con su música, indica la revista estadounidense. El periódico The Daily Mirror titulaba aquella mañana Paul abandona Los Beatles, mientras que The New York Times informaba de forma más tajante: Paul McCartney rompe a los Beatles.

A pesar de que hubo diversas teorías sobre el motivo de esta disolución, por ejemplo, la muerte de su mánager Brian Epstein –quien había jugado un papel crucial en el éxito de la banda–, disputas con la dirección de la empresa, diferencias creativas o la relación de John Lennon con su futura esposa, Yoko Ono, McCartney sería señalado como el responsable.

«Yo no promoví la separación»

Tras décadas soportando los señalamientos, el bajista decidió contar su verdad de los hechos en una entrevista con el periodista de la BBC John Wilson. En dicha conversación, publicada por el medio en 2021, el ex integrante de los Beatles aseguraba que la separación de la banda fue provocada por John Lennon: «Yo no instigué la división. Ese fue nuestro Johnny», confesó McCartney a Wilson.

«Yo no soy la persona que instigó la división», explicó el bajista, sino que fue Lennon quien dijo «me voy de los Beatles» en septiembre de 1969.

Pero aquella ruptura fue algo más, fue «más bien como un divorcio», dijo el propio Lennon cuando comunicó sus deseos de abandonar la banda, según detalló McCartney en la entrevista. Tras aquella decisión, fueron George Harrison, Ringo Starr y McCartney quienes se quedaron «a recoger los pedazos».

El músico también confesó cómo, durante meses, tuvieron que fingir: «Fue extraño porque todos sabíamos que era el final de los Beatles, pero no podíamos irnos», declaró. La situación empeoró cuando Allen Klein se convirtió en su nuevo representante tras la muerte de Epstein.

McCartney consideró aquel tiempo como el «período más difícil» de su vida. Tuvo que demandar al resto de la banda en un tribunal, buscando la disolución de su contrato para mantener su música fuera de las manos de Klein, con quien nunca quiso colaborar, recoge la BBC. «Tuve que pelear y la única forma en que podía pelear era demandar a los otros Beatles, porque estaban con Klein», comentó en la conversación con Wilson.

Sin embargo, McCartney también aseguró que él quería que el grupo siguiera adelante: «Era mi banda, mi trabajo, mi vida, así que quería que continuara», sentenció emocionado en el encuentro que emitió la BBC.

comentarios
tracking