Fundado en 1910

Don Juan Tenorio de Zorrilla, en el Teatro Fernán GómezLuiscar Cuevas / Teatro Fernán Gómez

El Teatro Fernán Gómez desafía a Halloween y recupera la tradición teatral española de Todos los Santos

El Tenorio de Zorrilla y El Monte de las Ánimas de Bécquer protagonizarán la propuesta teatral del Teatro Fernán Gómez para Todos los Santos con la participación de la Escolanía de El Escorial y un guiño a la Hispanidad

El Teatro Fernando Fernán Gómez, gestionado por el Ayuntamiento de Madrid, presenta una enmienda a la totalidad a las celebraciones de Halloween, de tradición anglosajona e importada del extranjero por la influencia cultural de Estados Unidos y del cine de Hollywood, y presenta una propuesta cultural para el Día de Todos los Santos fuertemente arraigada en la tradición española y con un guiño a la Hispanidad.

El teatro ubicado en el Centro Cultural de la Villa de la madrileña Plaza de Colón celebrará el Día de Todos los Santos como siempre se ha hecho en España, con el Don Juan Tenorio de Zorrilla, en esta ocasión con el aliciente de contar con la actuación especial de la Escolanía de El Escorial.

Además, completará la propuesta con una versión teatral de El Monte de las Ánimas del Gustavo Adolfo Bécquer y con un importante guiño a la Hispanidad al sumar la tradición mexicana del Altar de Muertos que se instalará en el vestíbulo del teatro.

«¡Cuál gritan esos malditos! ¡Pero mal rayo me parta si en concluyendo la carta no pagan caros sus gritos!». Esos versos iniciales del texto de José Zorrilla puestos en boca de Don Juan bien podrían ir dirigidos a quienes promueven e imponen Halloween como alternativa al Día de Todos los Santos.

Versos que resonarán en el Teatro Fernán Gómez los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. El público podrá volver a asistir a la historia del burlador de mujeres, su condenación después de mofarse de todos los valores sociales y religiosos y de deshonrar a doña Inés, cuyo amor lo librará de las llamas del infierno y le abrirá las puertas de la salvación.

El Monte de las Ánimas

La tradición religiosa que colman las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer son una propuesta absolutamente idónea para la Solemnidad de Todos los Santos y la Fiesta de los Fieles Difuntos.

En concreto, El Monte de las Ánimas, que el escritor sevillano sitúa en Soria durante la noche de difuntos, se presenta como muy pertinente para estas fechas. La Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez mantendrá en escena del 1 de noviembre al 8 de diciembre una versión teatral de la clásica Leyenda escrita por Bécquer.

El Monte de las Ánimas es uno de los mejores ejemplos de la literatura romántica española, de la que Bécquer es su máximo exponente.

El Monte de las Ánimas es una historia de fantasmas donde el miedo a la muerte y al más allá se tratan desde una delicada óptica religiosa. El Monte de las Ánimas está impregnada de un profundo sentido cristiano sobre la vida y la muerte, que hunde sus raíces en la más genuina tradición española.

La propuesta para Todos los Santos del Centro Cultural de la Villa y su Teatro Fernán Gómez incluye también un guiño a la Hispanidad.

A partir del 27 de octubre el vestíbulo del Centro acogerá un Altar de Muertos de tradición mexicana. Se trata del quinto año consecutivo en que se instala un Altar de Muertos en el Centro Cultural de la Villa, una iniciativa con la que se «pretende reforzar la unidad de nuestras respectivas tradiciones, las de España y México, en torno a las festividades de Santos, Difuntos y Ánimas».