Fundado en 1910

El bailarín ruso Vladimir Shklyarov en el Teatro Mariinsk de San PetersburgoTeatro Mariinsk

Muere la estrella del ballet ruso Vladimir Shklyarov tras caerse de un quinto piso en San Petersburgo

La estrella mundial del ballet, de 39 años, se precipitó al vacío bajo los efectos de los analgésicos que tomaba por un problema de espalda

Luto en el mundo del ballet por la muerte de la estrella del ballet ruso Vladimir Shklyarov a los 39 años. Director del Teatro Mariinsky de San Petersburgo su muerte se produjo el pasado sábado 16 de noviembre tras precipitarse desde un quinto piso bajo los efectos de los analgésicos que tomaba para tratar un problema de espalda, informó la BBC.

Según la prensa local, el bailarín salió al balcón a fumar y, por alguna razón que se desconoce, se precipitó al vacío.

El incidente, todavía bajo el velo de numerosas incógnitas y contradicciones, se encuentra bajo la investigación de las autoridades federales rusas, aunque no se barajan hipótesis alternativas a la del accidente.

La compañía que dirigía Shklyarov difundió un comunicado en el que declaran que la muerte de su director «es una gran pérdida no sólo para el personal del teatro, sino para todo el ballet contemporáneo».

Shklyarov «dejó su nombre escrito para siempre en la historia del ballet mundial», afirmaba el teatro en el comunicado.

Casado con la también bailarina Maria Shklyarov, miembro también de la compañía del Teatro Mariinsk, tenía dos hijos.

Nacido en la entonces Leningrado (nombre soviético de San Petersburgo), se formó musicalmente en la Academia Vaganova de Ballet Ruso, de donde salió graduado en 2003. Ese mismo año entró a formar parte del Teatro Mariinsky del que llegó a ser director en 2011.

Durante los más de 20 años que estuvo al frente de la compañía, asumió el papel principal de varias de las producciones más importantes de la historia del ballet, como El lago de los cisnes de Chaikovski, Romeo y Julieta de Prokofiev, o La Bella Durmiente, también de Chaikovski.

Considerado uno de los principales bailarines masculinos del momento, actuó en todos los teatros de primer nivel del mundo, como el Metropolitan de Nueva York o la Opera House de Londres.

La American Ballet Theatre, donde Shklyarov actuó como artista invitado en 2014 y 2015, emitió también un comunicado donde lamentan «la trágica pérdida de un artista extraordinario cuya gracia y pasión inspiraron al público de todo el mundo».