Paula Badosa gana a Azarenka y logra un título para la historia del tenis español
La tenista se ha convertido en la primera española en ganar en Indian Wells después de batir a la bielorrusa en tres sets (7-6; 2-6 y 7-6) en un duelo titánico que se resolvió en el tie-break
Paula Badosa Gibert ha necesitado de más de tres horas y dos tie-break para conquistar el primer título de Indian Wells de la historia del tenis femenino español. En su debut en suelo californiano, nuestra representante–de solo 23 años– ha vencido a toda una doble campeona de este torneo como Viktoria Azarenka por 7-6, 2-6 y 7-6 en un duelo inédito que también pasará a la posteridad.
Además, la victoria sobre los 30 grados de la pista la ha elevado hasta el número 11 del ranquin de la WTA en su segunda final de la temporada, puesto que ha alcanzado desde la 70ª plaza que ostentaba al inicio del año. Su gran remontada en el tercer set terminó de romper el techo que había rozado Conchita Martínez, finalista en 1992 y 1996 y nuestra mejor comparecencia hasta hoy.
2-0 in finals 🔥
— wta (@WTA) October 17, 2021
🇪🇸 @paulabadosa outlasts Azarenka 7-6(5), 2-6, 7-6(2) for the @BNPPARIBASOPEN title! pic.twitter.com/upn6HMY0kZ
Las dos jugadoras afrontaron el primer set en un «partido espejo» en el que las dos se mantenían a flote, replicando–prácticamente en cada juego–los errores y aciertos de su rival. Cada una dispuso de una bola de break para aventajar a su oponente, pero ambas aportaron una idéntica capacidad de respuesta.
El intercambio llegó hasta la muerte súbita del tie-break, donde la española terminó superando a Azarenka por 7-6 con un revés cruzado que desterró la resistencia de la doble campeona.
Battle ready 💪@paulabadosa takes the opening set, 7-6(5)!#BNPPO21 pic.twitter.com/i1s4HZo8Cy
— wta (@WTA) October 17, 2021
A Paula no le dio tiempo a paladear su ventaja en la final. La bielorrusa pasó página rápidamente con tres roturas de servicio para proponerle una remontada al filo de la hora y media de partido (3-0). Vika minó la reacción de la española y apagó momentáneamente la épica de una Badosa que solo pudo arañar dos puntos entre sus diez errores no forzados para mejorar sensaciones de cara al tercer choque.
𝒮𝒽𝑜𝓌-𝓈𝓉𝑜𝓅𝓅𝒾𝓃𝑔 tennis 🤩@vika7 | #BNPPO21 pic.twitter.com/w4A5lmmtoj
— wta (@WTA) October 17, 2021
Los roles se invirtieron en el momento clave, pero Azarenka no mostró la bandera blanca en ningún momento. La renovada decisión de Badosa le permitió inaugurar el tercer set. La española rugió sobre Indian Wells y continuó con una rotura de servicio. No obstante, la bielorrusa se resistió a ceder y llevó el tercer juego a un intercambio de breaks, con el que terminó estrenando su casillero.
La capacidad de reacción de Vika imperó hasta materializar la igualada (2-2) mientras el reloj superaba las dos horas de partido. La réplica de la catalana llegó desde las bolas largas y sorprendiendo en la red, territorio más habitual de Azarenka en la final.
Sin embargo, fue la española la que logró el desequilibrio con un saque directo en un juego que requirió de 13 puntos para resolverse. Nuevamente, la número 27 rebajó la euforia española ganando diez tantos consecutivos para devolver el duelo a las tablas (3-3).
ALL of the lines were caught in this rally 😳#BNPPO21 pic.twitter.com/Jz72qdS234
— wta (@WTA) October 17, 2021
Badosa aprovechó los fallos de Vika para volver a ponerse en cabeza, pero la bielorrusa se mantenía sólida desde la red, donde salió con recompensa en 19 de sus 24 subidas. La ventana de errores se estrechaba cada vez más en el fatídico noveno juego con el encuentro 4-4. La apuesta de Badosa fueron los golpes paralelos, pero varios errores no forzados y una defensa numantina de Azarenka colocaron la final en sus manos.
Paula logró salvar el órdago después de ir 30-0 abajo y decidir la final con su servicio. Exhibiendo una confianza inédita hasta el instante decisivo, arrancó con doble saque directo para encadenar seis puntos seguidos a su favor que le dieron la vuelta al choque. Azarenka subió un escalón más y volvió a dejar un set en el tie-break, donde la española volvió a salir victoriosa (6-2) y campeona en Indian Wells.