Eugenio López-Chacarra, el deportista español que más dinero ha ganado de golpe en la historia
Pasa de ser amateur a ganar 5 millones de dólares en cinco meses: no hay deportista español que haya ganado más dinero que él en una competición
Ni Rafa Nadal ni Pau Gasol ni Miguel Induráin ni Marc Márquez ni Fernando Alonso... Recuerden a cualquier gran deportista de la historia de España. Ninguno de ellos ganó, en una competición, tanto dinero como lo hizo Eugenio López-Chacarra, el desconocido deportista que se ha convertido ya en el español que más millones se ha llevado en un solo torneo. Es decir, ha ganado el mayor premio económico en toda la historia del deporte español.
El motivo tiene fácil explicación: López-Chacarra es golfista y hace ya unos días consiguió ganar su primer torneo en Bangkok. El asunto es que esta competición en Tailandia forma parte de la famosa y polémica Superliga del golf, esa que los petrodólares de Arabia Saudí han impulsado con premios mareantes. Y en un torneo de este tipo, menor a nivel deportivo, casi sin incidencia en el golf, se nota: por ganar en Bangkok el español se ha llevado 4,88 millones de euros. Y esa es la cifra más alta en la historia del deporte de nuestro país. Para que se hagan una idea, hasta ahora el deportista que más dinero se había llevado era Rafa Nadal con su victoria en el US Open del año 2019. Ganó entonces 3,5 millones. La diferencia es inmensa, fruto del dinero ilimitado que los saudís han puesto en el golf.
Se da además el caso que López-Chacarra, que tiene 22 años, ha pasado en cinco meses de ser un golfista amateur a firmar este millonario éxito. A la misma vez que él se llevaba esos casi cinco millones, Jon Rahm, figura internacional del golf, ganaba el Abierto de España, cita ya mítica en el circuito tradicional del golf. El vasco ganó por ese triunfo en Madrid tan solo 300.000 euros. El cambio para Eugenio, nacido en la capital de España, es brutal: antes de este torneo en Tailandia López-Chacarra no había conseguido nunca terminar entre los 20 primeros de un torneo organizado por la LIV Golf, como se llama oficialmente a la conocida como Superliga.
Los premios, el dinero que reparte y la cada vez más fuerza mediática que tiene ha abierto una guerra en el golf. Así llevan todo el año. Sergio García ha disputado este torneo en Bangkok ausentándose de la principal competición que se celebra en España, a la que sí fue Rahm. Puede ser que eso cambie, toda vez que el propio López-Chacarra ha asegurado que el golf saudí llegará por primera vez el próximo año a España.
«Sé que vamos a ir a España cien por cien», ha dicho, a la vez que defendía este revolucionario proyecto del golf que va a puntuar para el ranking mundial haber «cumplido todos los requisitos» exigidos: «Yo lo que quiero es que se solucione la guerra el golf ya que todos queremos el bien del golf y que jueguen los mejores con los mejores».
Hay que recordar a su vez que el LIV Golf, esta nueva liga financiada por el gobierno de Arabia Saudí, ofreció entre 700 y 800 millones de dólares a Tiger Woods para intentar sumarle a su proyecto, sin poder convencer a la estrella estadounidense. Woods quiso ser fiel al PGA Tour –el torneo tradicional, el de toda la vida– pese a la ambición de los petrodólares, que precisamente utilizan todo el dinero posible para reconvertir por completo el golf