2022, el año en el que al deporte español solo le falló el fútbol
Los deportistas españoles han competido muy bien en la mayoría de deportes –especialmente en tenis y en baloncesto– y ha cosechado un buen número de éxitos a excepciones de las selecciones de fútbol
El 2022 ha sido un año muy positivo en lo que al deporte español se refiere. Los deportistas españoles han dado la talla en sus respectivos deportes y han vuelto a dar alegrías a un país que ha disfrutado con cada una de las hazañas logradas. Baloncesto, balonmano, tenis, bádminton, Formula 1, motociclismo... son muchas las disciplinas en las que ha habido una bandera de España en lo más alto en un año en el que el fútbol (a nivel de selecciones) ha sido la única gran decepción.
Desde principio de año el deporte español ha dado la talla y han sido numerosos los triunfos cosechados. Deportistas que ya son leyendas de nuestro deporte como Rafa Nadal, Carolina Marín o Rudy Fernández han seguido ganando y a ellos se les han sumado nuevas estrellas como Carlos Alcaraz o Carlos Sainz Jr.
La decepción del fútbol
Sin duda, lo más doloroso del 2022 deportivamente hablando fue la eliminación en octavos del Mundial de Qatar. España llegaba sin grandes expectativas aunque el 7-0 ante Costa Rica generó una euforia que no tardó mucho en evaporarse. Quizás no era la mejor selección del Mundial pero caer ante Marruecos en octavos fue un gran fracaso y más aún teniendo en cuenta que después de la increíble victoria ante los 'ticos' los de Luis Enrique necesitaron una ayuda de Alemania para pasar a de grupos.
El fútbol, en general, no ha dado muchas alegrías toda vez que hubo una Eurocopa femenina en el momento de más crecimiento de esta disciplina en la que se cayó en la ronda de cuartos. Eso provocó todo un motín en el combinado que entrena Jorge Vilda, con 15 jugadoras chantajeando (sin éxito) a la Federación: o el técnico o nosotras. Y eso es lo que más se recordará de este año. Solo el Real Madrid a nivel de clubes, con una Champions legendaria y aún todavía inexplicable, salvó a España de la debacle en el fútbol internacional.
La sorpresa del Eurobasket
Si la gran decepción fue el fútbol en global, lo más sorprendente fue la conquista del Eurobasket. Los de Sergio Scariolo llegaban al torneo sin grandes estrellas y con un equipo de transición, pero con las ganas de competir y de ver hasta donde eran capaces de llegar. A base de conjunto y sin grandes individualidades, España se plantó en la final y consiguió derrotar a Francia, una de las favoritas. Más allá de la victoria, la selección dejó una lección de trabajo y demostró que en el deporte no siempre ganan los favoritos.
Cerca del oro en balonmano
A principios de año España disputó el europeo de balonmano, otro deporte que tradicionalmente siempre ha dado alegrías. En esta ocasión hubo que conformarse con la plata además de la forma más cruel, pues los hispanos estuvieron muy cerca de vencer a Suecia (27-26) y poder revalidad el título. No obstante, la participación volvió a ser más que notable, no hay que desmerecer un segundo puesto (y más de la manera en la que fue) y en 2024 los chicos de Jordi Ribera tendrán una nueva oportunidad.
Historia en el tenis
Carlos Alcaraz y Rafa Nadal han firmado un año espectacular para el tenis español. Número uno y dos del mundo respectivamente, han sido capaces de conquistar entre ambos tres de los cuatro Grand Slams. En lo referente a Nadal, sigue compitiendo igual que hace años a pesar de su edad y en 2023 intentará sumar un nuevo 'major' a sus vitrinas. Por su parte Alcaraz deberá hacer ahora lo más difícil, mantenerse, el murciano ha asombrado a propios y extraños y en la siguiente temporada debe sentar las bases para marcar una época en el circuito.
Incombustible Carolina Marín
Hablar de bádminton en España es sinónimo de hablar de Carolina Marín. La onubense ha conseguido el oro en el europeo celebrado en Madrid y deja atrás una mala racha donde las lesiones en su rodilla habían sido las principales protagonistas. La jugadora de 29 años ha pasado muy malos momentos y por momentos se preguntó si tanto esfuerzo merecía la pena, pero el pensar en volver a ganar el oro olímpico le ha servido para salir del agujero. Su gran objetivo para 2023 es poner su cuerpo a punto para llegar en las mejores condiciones a la gran cita olímpica, París 2024.
Carlos Sainz y una victoria histórica
Por último, la Fórmula 1 ha vuelto a tener un español en lo más alto del podio. En un año donde la superioridad de Max Verstappen ha sido abismal, Carlos Sainz ha conseguido salir campeón del histórico circuito de Silverstone, en Gran Bretaña. El madrileño ha tenido una buena temporada y si Ferrari se acerca un poco más a Red Bull hay motivos para creer que pueda pelear por el próximo Mundial.