Fundado en 1910

El béisbol en Cuba es toda una pasión, nombrado Patrimonio Cultural del paísFederación Béisbol Cuba

Decisión histórica en Cuba: jugadores de béisbol que están en EE.UU. podrán jugar en la selección

Cuatro beisbolistas que militan en la liga estadounidense podrán estar en la selección cubana después de un veto de seis décadas

Cuba ha tomado este sábado una decisión histórica en uno de sus principales deportes, el béisbol. La selección cubana de esta disciplina ha convocado por primera vez en 60 años a jugadores que están militando en la actualidad en Estados Unidos, todo un hecho histórico en la isla.

Así, de los 50 jugadores convocados para participar en el V Clásico Mundial que se celebrará en marzo (en una lista preliminar, la definitiva se entregará en febrero) hay cuatro que están en activo en las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB). Esto tiene una importancia histórica muy grande y la convocatoria es de un gran simbolismo.

Y es que es la primera vez que Cuba llama para jugar con su selección a jugadores que están en Estados Unidos. Hacía seis décadas que los peloteros (como así se llama a los jugadores de béisbol) emigrados eran vetados. Esto se produce ahora porque Estados Unidos ha otorgado permiso a la isla para convocar a beisbolistas que se desempeñan en la mejor liga del mundo, la de EE.UU.

Históricamente los peloteros insulares en Grandes Ligas no habían sido tomados en cuenta en los equipos representativos de Cuba por tratarse de jugadores desvinculados institucionalmente de la Federación y que optaron por una residencia en un tercer país para debutar en la MLB. Ahora esto cambia y de ahí la gran relevancia histórica que tiene.

En el listado destacan los jugadores de la liga estadounidense Andy Ibañez, de los Tigres de Detroit, Yoan Manuel Moncada y Luis Robert Moirán, ambos de los Medias Blancas de Chicago, y Yoan López Leyva, de Mets de Nueva York. También hay cuatro jugadores en las ligas menores de Estados Unidos, una categoría por debajo de la MLB.

Además de jugadores de la liga estadounidense, el equipo Cuba cuenta con otros de otras ligas extranjeras como Elián Lyeva, lanzador de los Naranjeros de Hermosillo, de la Liga Mexicana del Pacífico y contendiente a mejor pícher del año de ese certamen.

Hay que recordar que el béisbol es uno de los deportes más seguidos en Cuba, tanto que está declarado Patrimonio Cultural en el país. La novedad de llamar a jugadores cubanos de la liga estadounidense se puede deber a la crisis de resultado por la que pasa Cuba en este deporte, selección marcada, sobre todo, por las deserciones de jóvenes talentos.

Cuba terminó el año sin alzar un solo torneo internacional de los nueve que disputó y la sequía de títulos ya supera los seis años en un deporte ampliamente seguido en Cuba y del que son tres veces campeones olímpicos. Sin embargo ni se clasificaron a los últimos Juegos Olímpicos, todo un drama en la isla.