Fundado en 1910

Llegar a ser árbitro de primera división no es fácil, requiere paciencia, trabajo y talento para realizar esta labor de la mejor manera posibleAFP

¿Cuánto cobra un árbitro de Primera División?

El sueldo que perciben dependen de la cantidad de partidos que hayan pitado, aunque existe un salario base cada mes

Los árbitros no son las figuras más queridas en el mundo del fútbol. Para poder llevar a cabo esta profesión de la mejor manera posible, es necesario tener una gran capacidad de abstracción para que la presión, los insultos, los comentarios y las protestas no afecten en el trabajo ni en la vida privada.

La labor del arbitraje resulta esencial, puede marcar el rumbo del encuentro con las decisiones que se tomen a lo largo de él. Llegar a ser árbitro de Primera División no es fácil, requiere paciencia, trabajo y talento.

Además, deben tener una gran forma física para aguantar corriendo durante todo el partido, ya que a diferencia de los jugadores, no tienen sustituciones. Su responsabilidad es mayúscula, por lo que necesitan una gran experiencia.

Por todo ello, el sueldo de los colegiados de máximo nivel está muy por encima del salario base. Existe una parte fija y otra variable y, en algunos casos, pueden llegar a superar el sueldo de algunos futbolistas profesionales.

¿Cuánto cobran?

El sueldo de los árbitros de la Liga Santander tiene en cuenta varios aspectos. Uno de ellos es la cantidad de partidos que arbitran sobre el terreno de juego, incluyendo también a los que se encuentran en la sala VAR. A todo ello, hay que sumar el sueldo fijo, que ronda los 12.500 euros mensuales.

Cada encuentro en la máxima categoría del fútbol nacional, sea cual sea, son 4.200 euros por partido. Es decir, que se pueden llegar a alcanzar los 300.000 euros anuales, al igual que algunos jugadores de perfil bajo de Primera División.

Si el árbitro cumple con los requisitos para arbitrar en competiciones europeas, ya sea de clubs o selecciones nacionales, la cifra asciende notablemente. Arbitrar un encuentro en la Champions League, además del prestigio que adquiere el colegiado, supone sumar unos 7.000 euros por cada partido que dispute.

¿Cuánto cobra un árbitro de fútbol femenino profesional en España?

El fútbol femenino está en pleno auge, algo que se puede comprobar en la asistencia a los estadios o la audiencia televisiva. Sin embargo, tras la pasada negociación llevada a cabo por el Consejo Superior de Deportes, pasaron a cobrar un salario mínimo anual de 25.000 euros, una cifra totalmente diferente a la que cobran los árbitros en el fútbol profesional español.