Fundado en 1910

El éxtasis de Jon Rahm al ganar el Masters de Augusta de golfAFP

Jon Rahm, las curiosidades del acérrimo seguidor del Athletic y heredero de Seve Ballesteros

El nuevo campeón del Masters de Augusta iba para futbolista, pero la figura del golfista cántabro le hizo cambiar de deporte

Es el nuevo campeón del Masters de Augusta y una de las grandes figuras del deporte español de momento. Con tan solo 28 años, Joan Rahm es el nuevo rey del golf, el ganador del torneo más prestigioso de este deporte, conquista que se une al US Open que ya logró en 2021. Es el primer europeo que consigue esta suma.

Rahm, del pequeño pueblo costero de Barrica, en Vizcaya, es uno de esos casos que demuestra que el deporte tiene mucho más sentido que el que se puede ver por televisión. Pese a sus grandes éxitos, no es de los deportistas españoles más conocidos, aunque su nombre ya lleva al menos tres años sonando con fuerza.

Perfecto heredero de Severiano Ballesteros, el hombre que puso a España a ver y vibrar con el golf, la figura del recordado golfista cántabro también tuvo que ver mucho en este jovencísimo vasco. No se confundan con el apellido. Él es español y sus padres también. Ni el propio Jon ha reconocido en alguna ocasión de dónde viene el Rahm. «El apellido lo tenemos desde hace tres o cuatro generaciones... no sabemos concretamente de dónde. Algunos dicen de Alsacia, Lorena, otros de Suiza...», comentaba.

Jon, que practicó kung fu y piragüismo en su infancia, iba para futbolista. Lo tenía en casa. Su abuelo, al que recuerda con emoción en cada torneo, fue delegado del Athletic Club durante 32 años. Sabin Rahm fue uno de los más queridos en el viejo San Mamés e inculcó a su nieto el amor por el club, del que el nuevo campeón de Augusta es un acérrimo seguidor.

Jon Rahm recibe la chaqueta verde tras ganar el Masters de AugustaEFE

Sin embargo el guion de su vida cambió con la figura de Ballesteros y la Ryder Cup de 1997, aquella que se celebró en España por primera y única vez –en el Club de Golf Valderrama–y en la que Seve hizo magia, momento de mayor apogeo de este deporte en nuestro país. Eso le hizo a Rahm aficionarse al golf.

Eso sí, es tan aficionado al fútbol y al Athletic que durante muchos meses llevó sus colores y el escudo del club vasco en su bolsa de palos. Los tuvo que quitar por deseo de su patrocinador, rival del que vestía al equipo de fútbol. «El Athletic es una religión», ha dicho en alguna ocasión.

Ya brilló como 'amateur'

Si bien irrumpió en el golf de élite en 2016, el español tiene el récord de haber sido el número uno amateur del mundo por mayor tiempo, con 60 semanas. Además fue el primer golfista en ganar dos años consecutivos el Premio Ben Hogan, un título que se entrega al mejor jugador universitario de Estados Unidos. Rahm estudió en la Universidad de Arizona.

Allí conoció a Kelley Cahill, también deportista, lanzadora de jabalina en su momento, madre de sus dos hijos. Esa universidad, que cuenta con una de las principales academias de golf de EE.UU., hizo algo que jamás ha hecho por ningún otro: sin verle jugar le dieron una beca. Y él no sabía inglés y según ha contado alguna vez lo aprendió escuchando música, especialmente hip hop.

Rahm además ha sido uno de los deportistas que más abiertamente ha defendido la necesidad de estar también preparado a nivel mental. «Es una de las claves de mi consistencia», comentó para explicar que la salud mental es básica en un deportista de primer nivel. Por ese motivo escribe un diario ya que le hace «meditar profundamente y es extremadamente terapéutico».