Tour de Francia: 4ª etapa
Philipsen repite victoria en el Tour tras un sprint accidentado
Suma la segunda victoria de etapa consecutiva en una jornada de tregua entre los favoritos
¿Hay alguna esperanza para el ciclismo español en el Tour de Francia?
El belga Jasper Philipsen ha evidenciado su estado de gracia con el segundo triunfo consecutivo al sprint en el Tour de Francia, en una etapa entre Dax y Nogaro sobre un recorrido de 181,9 kilómetros en una jornada de transición.
Pero este no fue un sprint cualquiera, ya que el final en el circuito de Nogaro se vio marcado por tres caídas. En ellas se vio implicado el neerlandés Fabio Jakobsen, uno de los principales rivales al sprint de Philipsen, que pudo confirmarse como el mejor velocista del momento.
Philipsen alzó los brazos por cuarta vez en el Tour en su carrera y cerró el paso a la gloria a Caleb Ewan (Lotto Dstny) y a Phil Bauhaus (Bahrain Victorious). En su búsqueda del récord de 35 victorias de etapa Mark Cavendish deberá esperar al paso de los Pirineos para tener otra oportunidad.
Philipsen se viste además con el maillot verde y lleva cuatro victorias en los cuatro últimas llegadas masivas de etapas del Tour. Adam Yates mantiene el liderato en la general que consiguió en la primera etapa en Bilbao. Le saca seis segundos a Tadej Pogacar (gran favorito para la victoria final) y a su hermano gemelo Simon Yates. Los españoles Mikel Landa y Carlos Rodríguez, los mejores colocados, están a 22 en la general del maillot amarillo.
Antes del final, la etapa de este martes se pareció a una larga procesión, tendente al sopor para los aficionados. Únicamente se vio animada por una escapada de dos corredores normandos, Benoit Cosnefroy y Anthony Delaplace, sin grandes esperanzas de llegar a buen puerto.
Así, hubo tranquilidad y tregua entre los favoritos. No alteraron la fiesta de los sprinters. Su turno llega en la montaña a partir de este miércoles con el Soudet y el Marie Blanche.
Fue esta una jornada además emotiva. La localidad de Labastide de Armagnac, a mitad de recorrido, alberga desde el 18 de mayo de 1959 el santuario de Nuestra Señora de los Ciclistas, actualmente un museo del ciclismo, de cuyos muros cuelgan maillots de ilustres campeones del Tour de Francia y del ciclismo en general, como Eddy Merckx, Alberto Contador, Alejandro Valverde, y por supuesto, Luis Ocaña, quien se casó con Josiane en la citada iglesia.