Fundado en 1910

Kasper Asgreen sorprende a los sprinters para ganar la etapa 18AFP

Asgreen se apunta la etapa al sprint y Vingegaard sigue líder en una jornada sin apenas cambios

Sorprendente victoria del danés, que logra su primera victoria de etapa en el Tour de Francia en una modalidad en la que no está especializado

Casper Asgreen consiguió este jueves su primera victoria en el Tour de Francia, al sorprender a los equipos de los sprinters y culminar por apenas unos metros una larga escapada que parecía abocada al fracaso. Por su parte, la general, apenas sin cambios, sigue liderada por el también danés Jonas Vingegaard.

Volviendo a la étapa de este jueves, la número 18, cabe destacar la forma en la que Asgreen se hizo con la victoria. El corredor del Soudal, de 28 años, especialista en las clásicas, formó parte de una fuga con otros tres corredores durante buena parte de la jornada, aunque no gozó nuca de una gran renta, 1.20 minutos de máxima.

Todo parecía bajo control para los equipos de los sprinters, pero Asgreen y sus compañeros de fuga, Victor Campenaerts, Pascal Eenkhoorn (Lotto Dstny) y Jonas Abrahamsen resistieron a su empuje y ganaron la meta justo antes de ser absorbidos por un pelotón liderado por el belga Jasper Philipsen, que no pudo así festejar su quinto triunfo de etapa.

Llegaron tarde los esprinters puros, les falló el GPS y se quedaron a las puertas de la fiesta, sin baile. Cuarto puesto para el favorito Jasper Philipsen, el maillot verde con la miel en los labios, seguido Mads Pedersen. Se metió en la pelea el español Alex Aramburu, pero el ciclista del Movistar solo pudo ser decimocuarto.

Sin cambios en la general

Día de transición también en la general. Vingegaard empezó el camino triunfal hacia París con alfombra roja. Su ventaja de 7,35 minutos sobre Tadej Pogacar le permite vivir con una permanente sonrisa. El podio lo cierra Adam Yates a 10,45. Carlos Rodríguez, a la espera de la etapa de montaña del sábado, es cuarto a 12.01.

Tras la tempestad en los Alpes, llegó la calma, jornada de transición entre Moûtiers, en el corazón del Valle D'Isére, y Bourg-En-Bresse programada de antemano para la fiesta de los velocistas, castigados todos en las recientes etapas de montaña.

No tomó la salida uno de los favoritos en las llegadas masivas, Wout Van Aert Jumbo, quien puso rumbo a Bélgica para asistir al parto de su mujer. Sin triunfo de etapa, sin maillot verde y con su jefe Jonas Vingegaard como virtual ganador del Tour, el campeón belga se fue «donde ahora más me necesitan».

Este viernes se disputa la decimonovena etapa entre Moirans-En-Montagne y Poligny, de 172,8 km, perfil ondulado apto para una fuga, y si los esprinters aguantan, el triunfo lo pueden discutir entre ellos. En el trayecto dos únicas dificultades, la Cota du Bois de Lionge (4a) y la D'Ivory (3a).