El ciclismo español se reivindica en el Tour y recupera su sitio en el pelotón
Los corredores nacionales suman dos victorias en tres etapas y adquieren una presencia importante en la clasificación general
Han tenido que pasar cinco largos años para que acabar con los fantasmas en el ciclismo español. En todo este tiempo, más de cien etapas del Tour de Francia, la sequía de victorias ha ido acompañada de la ausencia de nombres ilusionantes de cara al maillot amarillo y de los temores a un posible «descenso» del Movistar Team.
Han sido años difíciles en los que la realidad no era tan dramática. Mikel Landa seguía desatando pasiones con sus ataques en la montaña, Enric Mas ha tratado de hacerse un hueco entre los grandes y han ido surgiendo jóvenes valores que este 2023 ya son una realidad. Sin embargo, cuando las cosas no salen bien en la prueba más importante del calendario, todo parece quedar eclipsado.
Pero todo ha cambiado esta temporada. Pello Bilbao abría la lata en la décima etapa de la Grande Boucle y, solo dos días después, Ion Izagirre volvía a levantar los brazos tras una dura jornada en la fuga camino de Belleville-en-Beaujolais. Dos triunfos muy parecidos en los que los ciclistas españoles han recuperado algunas de las características que los hizo temidos en el pelotón: valientes en los ataques, duros en las subidas, hábiles en las bajadas e inteligentes a la hora de reconocer el momento adecuado para romper el grupo.
España nunca ha destacado entre los velocistas y la suma de finales al sprint que ha marcado ediciones pasadas de la ronda gala no beneficiaba a los nuestros. Sin embargo, un recorrido como el diseñado este 2023 permite aventuras y emboscadas que, como hemos comprobado, pueden acabar muy bien. Además, todavía quedan las etapas de alta montaña, donde escaladores como el mencionado Landa, ya lejos de los favoritos en la general, pueden tener su día de gloria.
La juventud se hace presente
Pero el ciclismo español también ha sido un habitual en la lucha por los puestos de honor al final de las tres semanas de competición. Desde los tiempos de Perico Delgado, corredores como el inigualable Miguel Indurain, Alberto Contador, Carlos Sastre o Alejandro Valverde, se han pasado años peleando entre los diez mejores de la general... cuando no por el maillot amarillo. Ahora, la suma de dos abandonos consecutivos ha privado a Enric Mas de tomar firmemente ese relevo, aunque sigue siendo un valor fundamental para el pelotón nacional.
Mientras el de Movistar se recupera, otros nombres propios han ido surgiendo: Juanpe López, Carlos Rodríguez y un Juan Ayuso que, aunque no corre este Tour, debutó con podio en la Vuelta a España 2022. El de Trek fue líder durante diez etapas en el Giro de Italia de este año y el de Ineos se ha convertido a sus 22 años en el líder de una potentísima escuadra que le ayudará a defender su cuarta plaza y a tratar de ascender hasta el cajón de los Campos Elíseos.
Corredores que pueden pensar en luchar por cotas todavía mayores y ser quienes, finalmente, vuelvan a poner la bandera española en lo alto de la clasificación de Giro, Tour o Vuelta.