Fundado en 1910

Evenepoel, con el maillot rojo, aguantó los ataques de Enric Mas en la Vuelta de 2022EFE

Ciclismo

Vuelta a España 2023: entre la revancha de Roglic y la redención de Enric Mas

La tercera grande de la temporada contará con una participación de lujo que incluye a Jonas Vingegaard, flamante ganador del Tour de Francia

Remco Evenepoel se consagró en 2022 ganando su primera grande con solo 22 años. La Vuelta a España se presentaba como un duelo generacional entre él y Primoz Roglic, pero quedó frustrado antes de tiempo por el abandono tras caída del triple ganador del maillot rojo. Ese cara a cara debía reeditarse en el Giro de este año y de nuevo un infortunio, el contagio de covid del belga, terminó por ser juez de la contienda.

Así, la Vuelta a España 2023 puede ser el tercer y definitivo asalto entre ambos corredores. El más joven buscará repetir triunfo y llamar a la puerta del Tour y el veterano, a sus 33 años, sabe que tendrá pocas oportunidades más de sumar una cuarta victoria en la general e igualar a Roberto Heras en el palmarés histórico.

Roglic será, previsiblemente, el líder del Jumbo-Visma. Contará con un equipo que siempre supone una garantía y con el apoyo de Jonas Vingegaard. El doble ganador del Tour de Francia confirmó su presencia en la Vuelta y está por ver que papel desempeña: ¿gregario de lujo, hombre libre, paseo tranquilo por España?

Enric Mas: todo o nada

Segundo en tres ocasiones, la Vuelta es la carrera en la que más ha destacado el corredor mallorquín del Movistar. En esta ocasión, la ronda española tiene que ser la de la redención de un Enric Mas que abandonó el Tour en la primera etapa tras sufrir una caída.

Aunque durante varias temporadas ha sido la baza de España en las distintas clasificaciones generales, no ha terminado de cuajar ninguna actuación rotunda y la falta de victorias es evidente. En Movistar sigue siendo el líder, pero la posibilidad de ser relevado son cada vez mayores.

El momento de Juan Ayuso

El Tour de Francia supuso un cambio de tendencia para el ciclismo español. Después de años de sequía, los corredores patrios ganaron hasta en tres ocasiones en la ronda gala. Además, el joven Carlos Rodríguez se presentó de la mejor manera posible ante el gran público y, además de vencer la etapa de Morzine, terminó quinto en la general después de pasar varios días en el podio virtual.

No estuvo en el Tour Juan Ayuso. El de UAE fue tercero en la Vuelta de 2022 y vuelve esta temporada como líder de un equipo que quiere olvidarse de la derrota de Pogacar en el Tour. Este año ha ganado una etapa en Romandia, dos en Suiza y ha centrado todos sus esfuerzos en llegar a punto a la prueba de casa.

Un recorrido interesante

Barcelona será el punto de partida de una Vuelta a España en la que muy pronto hará su aparición la montaña. Ya en el tercer día de carrera se subirán dos puertos de primera con final en el segundo de ellos, en Andorra. La sexta etapa, con llegada en el Alto de Javalamabre, terminará por marcar las primeras diferencias entre los favoritos.

Uno de los platos fuertes llegará el 8 de septiembre, decimotercer día de competición. El pelotón pasará a Francia por el Portalet para subir puertos míticos de los Pirineros: el Aubisque y el Tourmalet, cima donde se situará la meta. Sin embargo, el punto culminante de la Vuelta llegará cinco días después, cuando los ciclistas se enfrenten al Angliru, el coloso asturiano de las rampas imposibles.

Madrid coronará, como suele ser habitual, al ganador de la Vuelta a España 2023 y maillot rojo de la carrera.