Fundado en 1910

Imagen de Televisión Española en la que muestran uno de esos clavosTeledeporte

Segundo día de problemas en La Vuelta a su paso por Cataluña: clavos en el asfalto y acción de los CDR

La carrera ha sufrido una epidemia de 'pinchazos' la misma mañana en que se ha producido la detención de cuatro individuos que querían boicotear la etapa

La segunda etapa de La Vuelta ciclista a España, que pasa sus primeros tres días de competición en Cataluña, ha estado marcada por los pinchazos. Si ayer la lluvia y la falta de luz complicaron la vida de los corredores, hoy ha sido la abundancia de clavos en el asfalto lo que ha impedido tener un día tranquilo.

A primera hora de la mañana, la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en la comarca leridana del Solsonès acusadas de preparar actos contra el paso por Cataluña de la Vuelta Ciclista a España.

El separatismo ha hecho en seguida bandera de estas detenciones y ha convocado protestas contra la carrera. En un mensaje en la red social X (antes Twitter), la plataforma independentista Alerta Solidària ha denunciado que con esas detenciones se pretende evidenciar que se trata de una «Vuelta colonialista» y se ha preguntado si los arrestos obedecen al temor de que la Vuelta «refleje la opresión nacional y social» que creen que Cataluña sufre «como pueblo». Jordi Turull, cabecilla del procés indultado por Pedro Sánchez, se ha manifestado en unos términos muy parecidos: «Protestar no es delito».

Algunas informaciones apuntaban a que los detenidos pretendían boicotear la etapa con decenas de litros de aceite que inutilizaran la carretera. Sin embargo, no ha sido ese producto el que ha complicado la vida a los ciclistas en esta segunda etapa de La Vuelta; la segunda de las tres que tienen que pasar por Cataluña.

Durante esta segunda etapa, ente Mataró y Barcelona, numerosos ciclistas han tenido que cambiar de bicicleta debido a los pinchazos que han ocasionado numerosos clavos repartidos por el asfalto y reforzados con tacos de carpintería para asegurar su efectividad.

Televisión Española se ha hecho eco y ha localizado varios de estos clavos para mostrarlos en antena. Las redes sociales se han llenado también de mensajes criticando esta práctica lesiva y peligrosa: «Enhorabuena a los organizadores llevando La Vuelta allí... Poco nos pasa...», escribía uno. «¡Son ininputables! Todo lo que hagas en CAT es impune, todo vale, y si haces algo fuera del marco normativo, se pide amnistía y arreando», añadía otro.

Durante días, los CDR han llamado al boicot a la carrera a la vista de todos y a través de las redes sociales.