Independentismo
Detenidos cuatro CDR por intentar boicotear la segunda etapa de la Vuelta España
Junts ha asegurado que estas detenciones preventivas «son propias de regímenes autoritarios y caducos» y han pedido su libertad
La Policía Nacional ha detenido a cuatro CDR (Comités de Defensa de la República) en la comarca leridana del Solsonés acusadas de preparar actos contra el paso por Cataluña de la Vuelta Ciclista a España.
Reacción a la información de El Debate
La Guardia Civil denuncia el «desprecio» que sufre desde Interior al no contar con ellos en la Vuelta Ciclista
Según han informado a EFE fuentes policiales, las cuatro detenciones se han llevado a cabo por la mañana en el marco de un dispositivo ante las sospechas de que los arrestados estaban preparando actos contra la Vuelta, que el próximo lunes, 28 de agosto, pasa por Solsona en la tercera etapa, entre Suria y Arinsal.
En un mensaje en la red social X (antiguo Twitter), Alerta Solidaria ha denunciado que con estas cuatro detenciones se pretende evidenciar que se trata de una «Vuelta colonialista» y se ha preguntado si los arrestos obedecen al temor de que la Vuelta «refleje la opresión nacional y social» que creen que Cataluña sufre «como pueblo».
Paralelamente, Òmnium Cultural ha convocado acciones de protesta alrededor de Cataluña con motivo del paso de la Vuelta a España, que arranca este sábado desde Barcelona y tendrá un total de tres etapas en la comunidad.
La entidad independentista ha hecho un llamamiento a la movilización y a llevar la estelada por los puntos en los que pasará la vuelta ciclista, con la intención de «hacer visible el conflicto político catalán en el mundo».
Junts y ERC piden su libertad
La presidenta y el secretario general de Junts, Laura Borràs y Jordi Turull, han pedido en sendos tuits la libertad para los cuatro detenidos.
Borràs ha afirmado que estas «detenciones preventivas son propias de regímenes autoritarios y caducos», ha exigido que sean puestos en libertad.
Turull también ha pedido la libertad para los detenidos y ha añadido que «protestar no es delito».
De igual manera, el presidente y la secretaria general de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, han solicitado que los cuatro CDR sean puestos en libertad. Junqueras ha recriminado que la Policía actúe «contra las libertades fundamentales y los derechos humanos», mientras que Rovira ha tachado las detenciones de persecución al independentismo y de «represión política».