Recibidos como héroes los CDR que intentaron boicotear La Vuelta con 400 litros de aceite
Pretendían derramar unos 400 litros de líquido, similar al aceite de motor, sobre la carretera al paso del pelotón ciclista en la jornada del pasado lunes
Los cuatro CDR (Comités de Defensa de la República) que fueron detenidos en Lérida acusadas de preparar actos contra el paso por Cataluña de la Vuelta Ciclista a España ya han sido puestos en libertad con cargos y recibidos como héroes por simpatizantes independentistas.
Como si fueran héroes, estas personas salieron entre vítores y aplausos, con banderas independentistas catalanas y entre abrazos de seguidores que les esperaban a las puertas.
Estas cuatro personas fueron detenidas el sábado en el marco de un dispositivo ante las sospechas de que los arrestados estaban preparando actos contra la Vuelta en la jornada de este lunes 28 de agosto, que pasaba por la localidad de Solsona, donde fueron detenidos.
Según desveló la Policía Nacional, estos cuatro CDR trataban de activar un mecanismo con el que pretendían derramar unos 400 litros de líquido, similar al aceite de motor, sobre la carretera al paso del pelotón ciclista.
El artificio estaba formado por dos bidones, de una capacidad de 200 litros cada uno, así como un dispositivo de activación con una electroválvula y un temporizador. El mecanismo estaba escondido entre la vegetación, incluida la manguera que iba a verter el líquido y que se extendía hasta la citada carretera, dificultando su detección. El líquido localizado, similar al aceite de motor, está pendiente de análisis por parte de especialistas de Policía Científica para determinar su composición final.
Los agentes de la Policía Nacional constataron que los arrestados adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar su detección y vigilancia. En el momento de su detención ninguno portaba teléfono móvil y habían utilizado senderos secundarios –de compleja transitabilidad- para llegar hasta el punto donde habían instalado el mecanismo.
A los arrestados se les imputaron los delitos de pertenencia a grupo criminal, desórdenes públicos, contra la seguridad vial y contra el medio ambiente y fueron puestos este lunes a disposición de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Solsona (Lleida). Este martes salieron en liberatd con cargos.