A Macron le estalla un escándalo racista en el rugby: defiende a un condenado con un Mundial en Francia
El jugador Bastien Chalureau está condenado por actos violentos de carácter racista, lo que ha provocado un gran debate en Francia, que alberga el Mundial de este deporte; Macron le defiende
Bastien Chalureau es un jugador francés de rugby que fue condenado por actos violentos de carácter racista en el año 2020. Ahora, tres años después, Chalureau ha sido convocado por la selección francesa para el Mundial que arranca el 8 de septiembre y que se juega en Francia.
El escándalo es notorio en el país galo. Chalureau, de 31 años, ha sido convocado por el seleccionador Fabien Galthié una vez que Paul Willemse ha caído lesionado. Y con esta convocatoria se ha abierto un importante debate social en Francia en el que también ha entrado Emmanuel Macron, presidente del país.
«Yo sé que Bastien va a hablar con su corazón, va a decir su verdad, estoy seguro», ha dicho Macron mientras visitaba a la selección, con mucha relevancia en Francia toda vez que el rugby es un deporte muy seguido allí y que además son los anfitriones de este Mundial.
Nada más convocar a Chalureau, el revuelo se formó debido a su condena –en primera instancia y por lo tanto no en firme– por racismo, que se remonta a una riña en la que intervino en el centro de Toulouse en enero de 2020. El jugador reconoció participar en ese acto violento, pero no proferir insultos racistas.
Tanto el seleccionador que le convocó, Fabien Galthié, como el director general de World Rugby, Alan Gilpin, han reprobado cualquier tipo de actitud racista, pero han puntualizado que existe la presunción de inocencia y que el caso está aún juzgándose.
Eso sí, el tribunal correccional de Toulouse había condenado a Chalureau a seis meses de prisión, con el cumplimiento de la pena en suspenso, por «actos violentos con la circunstancia de que esos últimos fueron cometidos por la raza o etnia de la víctima».
A pesar de todo, Macron ha afirmado que «no es bueno hacer comentarios de un proceso que está en marcha», en alusión a que el segunda línea del Montpellier ha recurrido la sentencia.
Perdón entre lágrimas
«Lo que puedo deciros es que reconozco mis errores, que he pagado mis deudas y que rechazo toda palabra racista», ha dicho el jugador en una declaración previa a este Mundial. «Hemos hablado con el 'staff' del equipo de Francia: lo sabían desde el inicio, el proceso es antiguo y conocido por muchas personas. He querido expresarme delante de vosotros para dirigirme a todos mis compañeros, mi familia. Esto sólo va conmigo», ha añadido el jugador entre lágrimas.
Por su parte, el capitán de la selección francesa de rugby, Antoine Dupont, ha explicado que este tema «no afecta al grupo» y que Chalureau «siempre tuvo una actitud ejemplar, dentro y fuera del terreno de juego».
El Mundial de rugby –en el que no está España tras aquella polémica por el pasaporte– arranca este 8 de septiembre en Francia y finalizará el 28 de octubre.