La Federación Internacional de Rugby investiga un insulto racial de un jugador negro a uno blanco
El jugador de Inglaterra dio parte al árbitro sobre un insulto racista sufrido por parte de un jugador sudafricano durante el partido de semifinales
El pasado sábado se disputaban las semifinales del Mundial de Rugby entre Inglaterra y Sudáfrica. En el descanso, cuando los jugadores desfilaban a los vestuarios, la estrella del equipo inglés, Tom Curry comunicó al árbitro del partido Ben O´Keeffe que el jugador sudafricano Bongi Mbonambi le había insultado.
El insulto propinado, según Curry fue de carácter racial y discriminatorio. La Federación Sudafricana (SA Rugby) ha prometido investigarla y la Federación Internacional de Rugby (World Rugby) se acaba de pronunciar hoy al respecto de lo ocurrido.
Comunicado de la Federación Internacional
La conversación entre el jugador británico y el árbitro se pudo escuchar perfectamente. Tom Curry le dijo: «Señor, señor, si su talonador me llama cabrón blanco, ¿qué puedo hacer?», a lo que el árbitro contestó: «Nada, por favor. Yo me encargaré».
La selección de Inglaterra quedó eliminada y se le preguntó a Curry acerca de lo que había pasado, pero no quiso hacer declaraciones. Por parte de la SA Rugby se emitió un comunicado en el que aseguraban que: «Somos conscientes de la acusación, que nos tomamos muy en serio. Estamos revisando las pruebas disponibles. Nos comunicaremos con Bongi si se encuentra algo que fundamente esta reclamación».
Si finalmente se prueba que el jugador sudafricano insultó al inglés, según la normativa de World Rugby, todo tipo de insulto basado en «religión, color, origen nacional o étnico u orientación sexual está prohibido y acarrea sanción», por lo que Mbonambi podría perderse la final.