Dimite Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte
El hasta hoy presidente del CSD alega «razones profesionales». Sin embargo, su imagen ha quedado muy deteriorada tras las recientes revelaciones del expresidente de la RFEF Luis Rubiales
El secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, ha presentado su renuncia al cargo en una carta publicada a través del Consejo Superior de Deportes.
En una misiva colgada en la web del CSD, Francos asegura que su marcha se debe a «razones profesionales». Sin embargo, según ha podido saber este periódico, hay otra razón detrás: la reciente entrevista de Luis Rubiales con Alvise Pérez, en la que el ya expresidente del Consejo Superior de Deportes no sale muy bien parado.
Las revelaciones de Rubiales (dejando caer que Francos llamó «hija de puta» a la Reina Letizia en presencia de varios testigos) sería uno de los motivos de sus superiores para prescindir de Víctor Francos, a quien también afean que participase de las conversaciones amistosas en el avión para decidir cómo apaciguar las aguas tras el beso del expresidente de la RFEF a Jenni Hermoso.
«Debido a mi voluntad, ya expresada a la Ministra Pilar Alegría, de emprender nuevos retos profesionales, es el momento de que el Consejo Superior de Deportes cuente con una persona al frente que asuma los nuevos retos de esta institución durante los próximos cuatro años», dice Víctor Francos al comienzo de su carta.
Cabe recordar que, una vez aterrizado en España tras el Mundial, Francos quiso jugar un papel protagonista en los días posteriores al torneo y enarbolar la bandera de la ejemplaridad. «Vamos a un proceso complicado», dijo en una de sus numerosas ruedas de prensa. «Esto será el 'Me Too' del fútbol español».
Francos también tuvo un papel importante en la operación por la que el Gobierno financió con fondos europeos la oficina musical que dirige el hermano de Sánchez en Badajoz, tal y como ha publicado El Debate recientemente.
Dicha inyección de fondos en la oficina musical del hermano de Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, fue firmada el pasado 12 de abril. Por parte del Gobierno, la persona que autorizó la transferencia fue el propio Víctor Francos. Por parte de la oficina del hermano de Sánchez el acuerdo se firmó por su jefe, el socialista Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz.
Carta de dimisión de V. Francos
Nos encontramos en el inicio de la XV Legislatura y, con ésta, la formación de un nuevo Gobierno, que abre un periodo de estabilidad en el deporte español. Debido a mi voluntad, ya expresada a la Ministra Pilar Alegría, de emprender nuevos retos profesionales, es el momento de que el Consejo Superior de Deportes cuente con una persona al frente que asuma los nuevos retos de esta institución durante los próximos cuatro años.
Personalmente, cierro una etapa apasionante en la política nacional iniciada de la mano del Ministro Salvador Illa, en marzo del año 2020 en el Ministerio de Sanidad enfrentándonos a la pandemia, que todos sufrimos, en el mayor reto que un servidor público podía afrontar.
Posteriormente, con el Ministro Miquel Iceta, primero en Política Territorial y Función Pública y luego en el Ministerio de Cultura y Deporte, finalizando esta etapa como Presidente del Consejo Superior de Deportes donde he tratado de contribuir al desarrollo de las políticas públicas deportivas de este Gobierno, las más ambiciosas de la historia del deporte español.
Quiero agradecer al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus reiteradas muestras de confianza en esta fase de mi vida institucional. También a los ministros y a la ministra con los que he trabajado, por haberme brindado la oportunidad de desarrollar mi vocación de servidor público en un proyecto progresista y transformador de España.