El motivo por el que Lance Armstrong nunca daba positivo en los controles antidopaje
El ciclista americano ha hablado sobre sus métodos para regatear los controles de dopaje y por qué nunca le pillaron
Por primera vez en la historia el Tour de Francia no acabará en París
Lance Armstrong, exciclista profesional de 52 años, fue campeón del Mundo de ciclismo en ruta en 1993. También ganó el Tour de Francia en siete ocasiones y en 2021 fue acusado de dopaje sistemático por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, quién decidió retirarle las siete victorias en el Tour, además de suspenderle de por vida.
Armstrong admitió finalmente haber usado EPO, además de testosterona y transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento durante su carrera deportiva. El corredor americano ha dado detalles sobre cómo funciona el sistema y las razones por las que nunca daba positivo.
«En cierto sentido, frustrarías al sistema, pero lo que siempre dije -y no intento justificar lo que dije como algo que quisiera repetir otra vez-, pero una de las frases era: 'Me han hecho 500 pruebas y nunca he fallado un control antidopaje. Eso no es mentira. Es la verdad. No había forma de evitar el control. Cuando meé en la taza y analizaron el pis en la taza, pasó», ha dicho el americano.
Era una droga indetectableExciclista profesional
El ciclista ha explicado que hay sustancias, como la que él consumía, que tenían un efecto más corto que otras como por ejemplo el cannabis o los anabolizantes, en los que sus efectos son mucho más duraderos.
«Podrías fumarte ese porro e ir a trabajar conduciendo tu tractor... en dos semanas y dar positivo, porque la vida media es mucho más larga. Con la EPO, que fue el combustible para cohetes que cambió no sólo nuestro deporte, sino todos los deportes de resistencia, tienes una vida media de cuatro horas, por lo que sale del cuerpo muy rápidamente», ha explicado Armstrong.
Lance ha hablado sobre los efectos secundarios de las sustancias que utilizaba: «No quiero animar a nadie a hacer algo que no tiene por qué hacer. La verdad es que tenías una droga que era indetectable, que era tremendamente beneficiosa para el rendimiento y la recuperación. Ambas son importantes, pero sobre todo para el rendimiento... Y, como nos hicieron creer, con lo que no estoy en desacuerdo, si se tomaba bajo el cuidado de un médico era seguro».