Fundado en 1910

Jon Rahm, tras recibir su trofeo en el Master de Augusta, gran torneo que ganó este 2023EFE

Resumen del 2023 en el deporte (VI)  Jon Rahm, de la chaqueta verde en Augusta a los millones de Arabia Saudí

Que Jon Rahm se está convirtiendo en uno de los mejores jugadores de golf de la historia es algo obvio. El de Barrika ha conseguido ganar algunos de los torneos más míticos de este deporte y ya se le puede poner a la altura de Tiger Woods y compañía.

La carrera del golfista vasco ha estado marcada por la tremenda influencia de Severiano Ballesteros, su ídolo de toda la vida. Sabe que todavía le queda mucho camino por recorrer –tiene tan solo 29 años– para intentar superar al mítico golfista nacido en Pedreña, pero, por el momento, las cosas van según lo previsto.

Y en este año que está a punto de acabar, Jon Rahm ha conseguido lo que Severiano Ballesteros hizo en dos ocasiones. Es decir, conseguir la famosa chaquetilla verde, esa que te encumbra como un jugador de prestigio y que ya se han puesto otros dos españoles (sin contar a Rahm y Ballesteros), como es el caso de Sergio García y de José María Olazábal. Y esto, lógicamente, habla muy bien de la motivación que sienten los jugadores nacionales cuando tienen que competir en el Augusta National Golf Club.

Además de ganar el Masters de Augusta, Rahm ha salido victorioso en otros tres torneos organizados por el PGA Tour: Sentry Tournament of Champions (Hawái), The American Express (California), The Genesis Invitational (Los Ángeles). Todos estos campeonatos se jugaron a principios de año y los expertos auguraban una gran temporada para el 'León de Barrika'.

Después de ese buen inicio el vizcaíno se desinfló un poco. Aun así Rahm tenía muy claro que si seguía jugando de forma tan solvente iba a seguir ganando grandes torneos, esos en los que los mejores jugadores libran duelos épicos y en los que entran en juego suculentos premios.

Un Masters de Augusta histórico

Como hemos dicho, el Masters de Augusta que ganó este año Jon Rahm fue histórico. Y dicha victoria tuvo lugar en el Domingo de Resurrección, fecha muy señalada por la sociedad española y que conmemora el milagroso resurgimiento de Jesús. Además, este día tiene mucho que ver con la jornada maratoniana que vivió el jugador español.

Ese domingo 9 de abril no se le olvidará nunca al bueno de Rahm. Tuvo que terminar la tercera jornada que se había interrumpido por la lluvia y disputar los 18 hoyos de la cuarta y última. Ese día, Rahm sabía que para coronarse en Augusta tenía que firmar una de esas remontadas épicas que se suelen ver en el golf. Y eso fue lo que hizo Rahmbo. Devoró a Brooks Koepka en la cuarta y definitiva ronda y subió al olimpo de los mejores jugadores del mundo.

El éxtasis de Jon Rahm al ganar el Masters de Augusta de golfAFP

«Para mí conseguirlo en el 40 aniversario (del último triunfo de Ballesteros), en su aniversario, en el domingo de Pascua, es increíblemente significativo. Yo sé que me estuvo apoyando hoy», declaró un emocionado Jon Rahm.

Una Ryder para el recuerdo

Y el otro gran torneo con el que siempre soñó Jon Rahm es, nada más y nada menos, que la Ryder Cup. Este torneo es una de las competiciones más especiales y bonitas que puede disputar un jugador profesional de golf y, durante todo el fin de semana, el ambiente en las gradas es sensacional.

Al igual que en el Masters de Augusta, Seve Ballesteros también consiguió triunfar en esta competición. Y como Rahm siempre ha querido emular a su ídolo... pues este torneo le hace especial ilusión al golfista vasco. Consiguió su primera Ryder en Le Golf National de París en 2018 y se le quedó clavada la espina en la del 2021 disputada en Estados Unidos (Whistling Straits)

Viendo que la Ryder de hace dos años se le había escapado, Rahm aterrizó en Roma, la ciudad eterna, en un estado de confianza descomunal. Y esa determinación la plasmó en el Marco Simone Country Club de la capital italiana. El vasco se erigió como líder del equipo europeo y les guio en las tres jornadas que se disputaron. De esta manera, Rahm se alzó con su segunda Ryder y presumió orgulloso con la bandera de España.

El dinero árabe le lleva a dejar el PGA

Rahm siempre dejó claro que su futuro como jugador de golf estaba en el PGA Tour. Así lo confirmó en numerosas ocasiones cuando fue preguntado al respecto. «Se ha hablado y especulado mucho sobre la liga saudí y creo que no es lo mejor para mí y el futuro en el golf. Creo que el mejor legado que puedo lograr es en el PGA Tour», dijo el español.

Esa afirmación se produjo justo después del aterrizaje al mundo del golf de la Superliga saudí, esa competición que sedujo a muchísimos jugadores de renombre. Rahm siempre se mostró contrario a la decisión de recalar allí, pero un año después, Rahm cambió de opinión y se alistó a la LIV Golf.

El dinero árabe le cegó. Firmó un contrato de 525 millones de euros hasta 2029, algo insólito hasta la fecha, y se traicionó a sí mismo. Y esta decisión ha dejado a Rahm en el ojo de la crítica. No es para menos, ya que el español no fue fiel a sus principios.

Este movimiento ha sacudido, por completo, al mundo del golf. Rahm consideró que el PGA Tour no le estaba valorando lo suficiente y tomó la decisión de unirse a esta competición tan rompedora en la que las reglas clásicas del golf se ven claramente alteradas. En definitiva, Rahm ha dejado de lado el golf clásico para ganar una millonada nunca vista en este deporte.