Fundado en 1910

Ana Peleteiro celebra la medalla de bronce arropada con la bandera de EspañaEFE

Ana Peleteiro hace historia y consigue el bronce mundial de pista cubierta en triple salto

La atleta gallega firma una marca de 14.75 y sigue haciendo historia en esta disciplina tan técnica y complicada

Ana Peleteiro, con una marca de 14.75 metros, logró la medalla de bronce en triple salto en los Mundiales de atletismo de pista cubierta disputados en Glasgow (Escocia), en los que se proclamó campeona la atleta de Dominica Thea Lafond y fue subcampeona la joven cubana Leyanis Pérez Hernández.

Aprovechando las ausencias de Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo al aire libre y tres bajo techo, y de la ucraniana Maryna Bej-Romanchuk, triple subcampeona mundial, el concurso de triple salto quedó muy abierto. Y más cuando minutos antes de la final otra aspirante al podio, la cubana Liadagmis Povea, anunció que no participaría. Peleteiro, justo cinco años después de proclamarse campeona de Europa bajo techo en la misma pista del Emirates Arena, volvió a subirse al podio aunque en esta ocasión para recoger un bronce.

La gallega, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, empezó su participación con discreción. Firmó un salto de 13.93, pero estaba lejos de la cabeza. Ya en el segundo intento, la concentración de Peleteiro fue máxima. Lo curioso es que la atleta gallega tuvo que esperar un minuto en línea de carrera antes de saltar para que se disputara una serie de los 60 vallas femeninos y, con el rostro serio y mirando de frente, no desvió ni un segundo la mirada hacía su lado derecho. Llegó hasta los 14.67, su mejor salto desde la final olímpica y el segundo mejor bajo techo tras los 14.73, precisamente en Glasgow en 2019.

Con una medalla prácticamente asegurada, la pupila del cubano Iván Pedroso, con el que entrena en Guadalajara, se quitó un peso de encima y pudo afrontar los siguientes saltos más relajada. En el tercero llegó hasta los 14.64, el cuarto fue nulo y el quinto alcanzó los 14.75, una marca inalcanzable para la estadounidense Keturah Orji, que solo llegó hasta los 14.36 y concluyó cuarta.

La felicidad de Peleteiro

«Sabemos los objetivos este año pero las oportunidades se pintan calvas y hay que aprovecharlas. Sé lo que soy, lo que valgo y trabajo posiblemente más que nadie, al menos desde mi percepción. Me esfuerzo a lo máximo. Nada se regala en la vida y esto es el resultado de mucho esfuerzo. Me retiraron hace catorce meses, incluso más, pero la Peleteiro está de vuelta», dijo la atleta, tras ganar en el Emirates Arena esa medalla de bronce.

«El triple salto está en uno de los mejores momentos y tenía que aprovechar que no estuviera Yulimar Rojas aunque Thea Lafond y Leyanis Pérez sabía que que podían saltar mucho. Mi objetivo es estar cerca de los quince metros, objetivo a cumplir este verano», analizó la gallega.

Ana Peleteiro en el momento de su salto que supuso la medalla de bronceEFE

«Nadie contaba conmigo pero me gusta verlo en las caras. Me gusta llegar camuflada. El verano será diferente y tengo que seguir. Quiero que esto sea un trampolín y no se me suba a la cabeza, que no va a pasar. Mi objetivo son los Juegos Olímpicos de París y esto un pasito más para conquistar los siguientes objetivos, aunque está el Europeo de Roma y quiero el oro», comentó Peleteiro.