El primer ministro de Georgia pedirá restablecer a Ilia Topuria la ciudadanía georgiana
La legislación de Georgia establece que los nacionales que adquieran la ciudadanía de otros país pierden de manera automática la georgiana. La única manera de combinarlas es mediante decreto presidencial
El Gobierno concede la nacionalidad española a Ilia Topuria
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, afirmó hoy que pedirá a la presidenta del país, Salomé Zurabilishvili, que restablezca la ciudadanía georgiana al campeón mundial del peso pluma de la UFC, Ilia Topuria, que la perdió de manera automática al adquirir la española.
Kobajidze hizo este anuncio al reunirse en la sede del Gobierno con Topuria, quien este lunes fue recibido como un héroe a su llegada a la capital georgiana.
Topuria se convirtió en el primer luchador georgiano en conquistar un título de la UFC tras derrotar por KO el pasado 18 de febrero al australiano Alexander Volkanovski en el Honda Center de Anaheim (California, EEUU), combate que fue seguido en pantallas gigantes en varios lugares de Tiflis.
Hijo de padres georgianos, nació en Halle, Alemania, y se mudó a Georgia a los siete años, donde comenzó a practicar lucha grecorromana en la escuela.
A la edad de 15 años la familia se trasladó a vivir a Alicante, España, donde comenzó a practicar artes marciales mixtas.
«Me siento español», suele decir con regularidad, aunque cuando sale a combatir, suele llevar consigo las banderas tanto de España como la de Georgia.
Tras coronarse campeón, fue recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien prometió otorgar la ciudadanía española al georgiano de 27 años, promesa que cumplió el pasado 5 de marzo, hace apenas dos semanas.
«Junto con la concesión de la ciudadanía española al campeón es importante que conserve la georgiana», dijo este martes el primer ministro georgiano citado por su oficina de prensa.
La legislación de Georgia establece que los nacionales que adquieran la ciudadanía de otros país pierden de manera automática la georgiana.
La única manera de que un georgiano pueda tener doble ciudadanía es mediante un decreto presidencial.