La UCO registra la Federación de Fútbol y la casa de Rubiales por contratos irregulares en los últimos cinco años
La operación se está desarrollando esta mañana y según las primeras informaciones, la Guardia Civil ha detenido a varias personas y están registrando varios domicilios, entre ellos el de Luis Rubiales en Granada
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando la Real Federación Española de Fútbol en una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años y ha practicado algunas detenciones, han informado a EFE fuentes de la investigación.
Según las fuentes, la operación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada.
Dentro de esta operación, los agentes de la UCO llevan a cabo este miércoles diversos registros y detenciones en varias provincias españolas. Entre los detenidos figuran Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la RFEF y mano derecha de Rubiales, Pedro González Segura, director jurídico de la Federación, y Ramón Caravaca, socio de GC Legal, bufete de abogados que representa a Luis Rubiales.
Los agentes investigan presuntos delitos relacionados con la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales. Los agentes de la UCO han ido acompañados por miembros de la Europol para esta investigación.
Están previstos más de una decena de registros en domicilios particulares y al menos media docena de detenciones, además de requerimientos judiciales a distintas entidades públicas y privadas.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda es el que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por el entonces presidente federativo, Luis Rubiales, con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué, que le suponen un ingreso de 40 millones de euros anuales a la Federación.
Este registro se produce en pleno proceso electoral en la Federación Española, en el momento que empieza la carrera para elegir al sustituto de Luis Rubiales al frente del mayor organismo del fútbol español.
Registran la casa de Luis Rubiales
La UCO está registrando varios domicilios. Uno de esos domicilios es la casa del ex presidente de la Federación, Luis Rubiales en Granada. Rubiales se encuentra fuera de España en estos momentos y no está entre las personas detenidas, según confirman fuentes jurídicas y policiales.
Rubiales estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cargo del que dimitió tras la denuncia de la jugadora Jenni Hermoso, por el beso no consentido que le dio en la boca durante la entrega de medallas del Mundial de Fútbol femenino, que ganó España el pasado agosto.
Tomás González Cueto, entre los detenidos
Tomás González Cueto, la mano derecha y uno de los hombres de máxima confianza de Luis Rubiales, se encuentra entre las personas detenidas en la operación.
Se trata del asesor jurídico externo de la Federación Española de Fútbol. González Cueto sigue trabajando para la Federación pese a ser uno de los nombres que se pidió su dimisión tras el escándalo en el pasado Mundial femenino y que derivó en los ceses, entre otros, de Andreu Camps , Pablo García Cuervo y Miguel García Caba , al margen de Jorge Vilda.
Tomás González Cueto dirige su propio despacho GC Legal, también fue vicepresidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo hasta 2017, presidente de la Comisión de Arbitraje del Comité Olímpico Español, y miembro de la Comisión Legal de la UEFA y en el Tribunal del Fútbol de FIFA.
También registran La Cartuja
La UCO investiga el contrato de la RFEF con la sociedad que gestiona el estadio: Estadio La Cartuja S.L., cuyo accionista mayoritario es la Junta. Una pesquisa en la que estaría implicado el hermano de Pedro González Segura, el arquitecto que realizó las obras de adaptación del estadio para que mencionado acuerdo se pudiese firmar.
En los últimos años, La Cartuja se ha convertido en el hogar de la Selección, tanto masculina y femenina.