Pintadas de «traidores» a los jugadores de la selección española Mikel Merino y Mikel Oyarzabal
Las pintadas se enmarcan dentro de una campaña lanzada por Bildu contra España
No sentó nada bien a la izquierda abertzale que España lograra el pase a la final de la Eurocopa. Sin embargo, aprovecharon la ocasión para lanzar una campaña precisamente contra la selección y también contra España como país.
Dentro de esa campaña, en la localidad vizcaína de Elorrio, gobernada por Bildu, desconocidos realizaron pintadas contra los jugadores de la selección española, Mikel Merino y Mikel Oyarzabal en la que se les acusa de traidores.
Estas pintadas se realizaron bajo una pancarta en la que la bandera de España aparece tachada, al contrario que la ikurriña que hay a su lado, lo que evidencia que todo forma parte de la campaña de Bildu.
De hecho, el vicesecretario general del Partido Popular en el País Vasco y concejal en el Ayuntamiento de Durango, Carlos García, ya ha anunciado la interposición de una demanda por estas pintadas.
Sin embargo, a modo de curiosidad, llama la atención que tanto Merino como Oyarzabal son jugadores de la Real Sociedad y Elorrio se encuentra en tierra del Athletic de Bilbao. De hecho, en la selección española también participa y con un papel destacado Nico Williams, que es pamplonés como Mikel Merino y juega igualmente en la selección. Sin embargo, contra Williams no hay pintadas a pesar de cometer el mismo 'pecado'.
A lo largo de la jornada de este domingo, y dentro de la campaña que ha promovido Bildu, se produjeron varios incidentes más relacionados con el rechazo a todo lo que suene a español. Así, en la plaza de la Constitución de San Sebastián, una chica fue agredida por portar al cuello la bandera española.
De igual modo, en la plaza de toros de Pamplona, durante la última corrida de los Sanfermines, se desplegaron dos enormes pancartas en las que se insultaba gravemente tanto a la selección como a la propia España.
El propio líder de Bildu, Arnaldo Otegi, se negó a ver la final de la Eurocopa a pesar de que es un gran aficionado al fútbol. «Ni es mi selección, ni es mi Rey ni es mi himno» aseguró para justificar su rechazo a la selección española. De igual modo, el alcalde de Pamplona, la máxima institución en manos de Bildu, eso sí, gracias al PSOE, también reconoció que «todo el mundo sabe que esa no es mi selección».