Fundado en 1910

Infoveritas

Infoveritas

Un ángel decapitado no formó parte de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos

Se trata de una réplica de la escultura conocida como la Victoria de Samotracia, una representación de la Niké griega, diosa que personificaba la victoria

Para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Paris, celebrada el pasado 11 de agosto, el director artístico Thomas Jolly se inspiró en distintas épocas y estilos para este espectáculo titulado Records.

Tras las controvertidas alusiones religiosas de la ceremonia de apertura de los JJ.OO., muchos usuarios de redes sociales se percataron de la aparición de una escultura alada decapitada en la celebración de la clausura, lo que interpretaron como una alusión al ángel caído.

«Un ángel sin cabeza y con una sola ala asciende al cielo mientras una figura satánica de un pájaro con cuernos dorados se observa durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de París. Todo muy normal», rezaba uno de los mensajes publicado en la red social X (ates Twitter).

Sin embargo, esto es falso. Se trata de la estatua griega de la Victoria de Samotracia, que representa a Niké, la diosa griega que personificaba la victoria, el deporte, el triunfo y la fuerza.

La Victoria de Samotracia

Contrariamente a lo que asegura el mensaje viralizado, ningún ángel decapitado formó parte de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos 2024. Se trata de la estatua de la Victoria de Samotracia, que representa a Niké, la diosa griega que personificaba la victoria.

La estatua se ubica en el museo del Louvre de París. En concreto, en lo alto de la escalera Daru. Representa a Niké, la diosa alada de la victoria. De acuerdo con la Enciclopedia Mundial de Historia, la antigua diosa griega Nike (o Niké) era la personificación del ideal de la victoria, el deporte, la fuerza y el triunfo, por ello su representación es frecuente en este tipo de eventos deportivos.

Fue encontrada por Charles Champoiseau a partir de los fragmentos descubiertos en 1863 en una isla del Egeo. Sin embargo, los expertos lograron recomponer la estatua para exponerla en el Museo del Louvre.

Nike es fruto de la relación entre Estigia, hija de Océano, y Palas, un titán. La diosa tenía tres hermanas, las deidades personificadas: Zelus (rivalidad), Cratos (supremacía) y Bia (fuerza). Las cuatro estaban siempre sentadas junto a Zeus, por ello se les representa de tal manera. Sin embargo, también se representa a Nike en soledad en esculturas, cerámicas y monedas en la Grecia antigua, con alas y a menudo con una corona de victoria hecha de laurel, la misma que se entrega a todo aquel que consigue una victoria.

Infoveritas es una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.