No hay leones marinos en la playa de Comillas, en Cantabria
El vídeo que circula por las redes con dicha información es completamente falso
Ha empezado a circular un post en redes sociales con el siguiente mensaje: «Ésto acaba de suceder en la playa de Comillas, es imposible estar tranquilo en cualquier playa de Cantabria sin que te ataquen bandas de leones marinos. Me vuelvo ésta misma tarde a Valladolid, es insufrible…» (sic).
Junto al mensaje se añade un vídeo en el que se muestra un grupo de leones marinos acercándose a varias personas en la orilla de una playa. La citada publicación ha tenido una percusión de más de 600.000 visualizaciones, miles de likes y cientos de comentarios. Sin embargo, esta información es falsa. El vídeo se grabó en La Jolla Cove de San Diego (California), no en la playa de Comillas de Cantabria.
Si realizamos la búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google, encontramos que la foto pertenece a una publicación de YouTube titulada Ataque de leones marinos, publicada desde la cuenta llamada La Crónica de Hoy, y data del 21 de julio.
Playa de California
La Jolla Cove es una zona rocosa de la costa de San Diego que en los últimos años se ha poblado de leones marinos, ya que salen del mar para descansar.