No es cierto que haya caballos salvajes en una playa de Málaga

No es cierto que haya caballos salvajes en una playa de Málaga

Infoveritas

Las imágenes son falsas: no hay caballos salvajes en esta playa de Málaga

Con la sobreinformación de las redes sociales, es común que vídeos y fotografías se saquen de contexto y se compartan con datos incorrectos o manipulados

El 9 de julio, un mensaje en la red social X afirmaba que caballos salvajes habían descendido desde las montañas hasta la orilla dela playa El Dedo, en El Palo, Málaga. El mensaje decía: «Me pasan este vídeo. Playa El Dedo, El Palo. #Málaga. Parece que a primera hora de la mañana han bajado caballos salvajes desde las montañas hasta la orilla. No sucedía un fenómeno así desde el confinamiento».

Junto a esta afirmación, se compartió un vídeo de 23 segundos que mostraba a un grupo de caballos galopando por la orilla de una playa. La publicación tuvo una gran repercusión, alcanzando 375.000 visualizaciones, más de 4.000 «me gusta» y 112 comentarios, además de ser compartida por más de 500 personas en sus cuentas de X.

Sin embargo, esta información es falsa. El vídeo no fue grabado en la playa El Dedo de Málaga, sino en la playa de Nihiwatu en Sumba, Indonesia, en 2022.

La descripción de ese vídeo decía: «@dianaaroundtheworld presencia a los caballos galopando libremente en la prístina playa de Nihiwatu en Sumba, Indonesia, es nada menos que mágico. Este destino de viaje es popular por sus aguas poco profundas, cristalinas y arenas blancas en polvo que crean el ambiente perfecto tanto para estas majestuosas criaturas como para que disfrutes de la playa. Aquí, puedes deleitarte con las maravillas naturales de la isla y presenciar uno de los lugares más impresionantes del mundo. ¿Estás dispuesto a pasar un día aquí?».

Para localizar el vídeo original, se buscó el perfil de @dianaaroundtheworld en TikTok. Uno de los vídeos destacados en su perfil, publicado el 17 de diciembre de 2022, mostraba a los caballos en la misma playa. En los comentarios, la autora confirma que el vídeo fue grabado en la isla Sumba de Indonesia y que el hotel se llama Nihi.

La confusión sobre la ubicación del vídeo no es un caso aislado. Con la proliferación de las redes sociales, es común que vídeos y fotografías se saquen de contexto y se compartan con información incorrecta. Este tipo de desinformación puede propagarse rápidamente, especialmente cuando las publicaciones se vuelven virales y son compartidas por muchos usuarios.

En el caso de los caballos en la playa, la imagen de animales salvajes en un entorno poco habitual captó la atención de muchas personas, lo que contribuyó a la rápida difusión del vídeo. Sin embargo, la verificación de los hechos es crucial para evitar malentendidos y la propagación de información incorrecta.

Infoveritas es una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
comentarios
tracking