Feministas españolas piden a Meloni que vete a la atleta trans Petrillo en los Juegos Paralímpicos
La paratleta Valentina Petrillo, que hasta 2019 competía como Fabrizio en categoría masculina, vuelve a estar en el centro de la polémica
Valentina Petrillo se convertirá en la primera atleta transgénero en participar en unos Juegos Paralímpicos
El deporte femenino también está en entredicho en los Juegos Paralímpicos por la participación de atletas trans e intergénero. Feministas de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres han pedido a la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, que rechace la presencia de la atleta trans Valentina Petrillo en «carreras de mujeres» de los Juegos Paralímpicos de París.
La organización recuerda a Meloni, a través de una carta, su apoyo a la boxeadora italiana Angela Carini, expulsada del ring por un contrincante con «cromosomas XY». En este sentido, pide «su intervención y público rechazo a la presencia de Valentina Petrillo en la categoría deportiva femenina de los Juegos Paralímpicos de Paris 2024».
Las feministas exponen que Valentina Petrillo, de 51 años, «presume» de ser la primera persona transgénero en competir en los Juegos Paralímpicos, pero que confesó a su esposa y a su hijo «que realmente se sentía una mujer en 2019». «Anteriormente, como Fabrizio, había logrado 11 títulos nacionales de atletismo paralímpico, aunque no empezó a correr hasta los 40 años», denuncia.
A partir de que Petrillo comenzase un tratamiento hormonal, Contra el Borrado expone que la atleta ha competido únicamente en categorías femeninas desde el año 2021, momento en el que obtuvo la medalla de oro en las carreras de los 100, 200 y 400 metros en el Campeonato Paralímpico de Italia. Por esa razón, añade que más de 30 atletas italianas firmaron una petición dirigida al presidente de la Federación Italiana de Atletismo y a los ministerios de Igualdad de Oportunidades y Deportes impugnando la participación de Petrillo en carreras femeninas.
Le denegaron la plaza en Tokio
Además, destaca en la carta que Petrillo intentó obtener una plaza en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021, pero que la Asociación Italiana de Deportes para Discapacitados se lo denegó.
Asimismo, la organización feminista ha recalcado que en el Mundial de 2023 Petrillo «arrebató» los puestos para acudir a los Juegos Paralímpicos de París en 200 y 400 metros a dos mujeres, una de ellas, la española Melani Bergés. «Decenas de organizaciones de mujeres de España y otros países, se sumaron a la iniciativa de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres para pedir al Comité Paralímpico Español que impugnara la plaza de Petrillo en los Juegos de París y se restituyera esa plaza a sus legítimas propietarias», apunta.
Finalmente, las feministas subrayan que Petrillo competirá en los 200 y 400 metros de atletismo femenino en los Juegos Paralímpicos de París de este año. Así, piden a Meloni que, «por coherencia, deje clara la sinceridad de sus posiciones en defensa del deporte femenino».