La Asociación Internacional de Boxeo asegura tener pruebas de que las dos púgiles intergénero son hombres
Imane Khelif y Lin Yu-ting se han proclamado campeonas olímpicas en medio de mucha polémica por su participación
Imane Khelif, boxeadora intergénero, presenta una denuncia por ciberacoso tras ganar el oro en París
La boxeadora que perdió en 44 segundos ante la púgil intergénero en los Juegos rompe su silencio
Imane Khelif y Lin Yu-ting son campeonas olímpicas después de haber arrasado en sus respectivas categorías. Ambas se han impuesto con una superioridad aplastante y han dado la razón a todos los que denunciaron antes de la competición que son «biológicamente hombres». Argelina y taiwanesa no han tenido rival y se han colgado un oro muy cuestionado porque competían con ventaja al tener cromosomas XY.
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) advirtió en su día al Comité Olímpico Internacional (COI) de esta situación, pero la guerra interna entre estos dos organismos provocó que el COI hiciera oídos sordos y permitiese competir tanto a Khelif como a Lin Yu-ting. Tras el escándalo, el COI las defiende a capa y espada asegurando que son mujeres y que cumplen todos los requisitos para combatir. Por tanto, ambas disfrutan ya de su medalla de oro.
«El 12 de mayo de 2023, la IBA modificó sus reglas técnicas y de competición. Tras un debate interno, la Junta Directiva decidió que las competiciones de la IBA se celebrarán únicamente entre atletas masculinos y femeninos. La participación de atletas con DSD (diferencias de desarrollo sexual) en competiciones de boxeo se consideró peligrosa para la salud y la seguridad de los boxeadores», aseguraron al respecto.
Ahora, mediante una rueda de prensa, la IBA aseguró tener pruebas de que ambas son «biológicamente hombres». «El problema no fue el nivel de testosterona de Khelif, porque eso se puede ajustar hoy en día, sino el resultado de la prueba de género, que reveló claramente que la boxeadora argelina es biológicamente un hombre», explicó István Kovács, vicepresidente europeo de la Organización Mundial de Boxeo y ex secretario general de la Asociación Internacional de Boxeo
El exboxeador húngaro y campeón del mundo asegura que él mismo confirmó al COI las especulaciones que llevan años rodeando a la boxeadora argelina y afirma que ya en 2022 se conocía que Khelif tenía cromosomas XY.