Fundado en 1910
Valentina Petrillo se convertirá en la primera atleta transgénero en participar en unos Juegos Paralímpicos

Valentina Petrillo se convierte en la primera atleta transgénero en participar en unos Juegos Paralímpicos@valentina_petrillo

La petición de feministas españolas fracasa y Petrillo se convierte en la primera atleta trans en los Paralímpicos

La velocista italiana Valentina Petrillo, con discapacidad visual, se convirtió este lunes en la primera mujer transgénero en competir en unos Juegos Paralímpicos al hacerlo en atletismo, en los 400 metros clase T12 de invidentes. «He vivido el día más importante de mi vida deportiva», confiesa la italiana de 50 años al llegar a meta tras debutar en el imponente Estadio de Francia, cumpliendo un sueño que llevaba demasiados años persiguiendo, desde Atlanta'96, cuando aún era un hombre.

Esto ha provocado que el deporte femenino también esté en entredicho en los Juegos Paralímpicos, al igual que ya pasó en los Olímpicos. De hecho, Feministas de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres pidieron a la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, que rechazara la presencia de la atleta trans Valentina Petrillo en «carreras de mujeres» de los Juegos Paralímpicos de París.

La historia de Valentina Petrillo comenzó en 2017. Allí pensó que era el momento de dejar de ocultarse y vivir como realmente se sentía, una mujer. Inició el cambio de sexo en 2019, en 2021 se convirtió en elegible para competir en la categoría femenina bajo las regulaciones del Comité Paralímpico Internacional y en 2023, a efectos legales de la administración italiana, terminó su transición a mujer.

«El atletismo siempre ha sido una válvula de escape para mí y me ha ayudado a mejorar mi autoestima en un entorno que también podría ser hostil para las personas discapacitadas. Correr me hace libre. Es lo único que me gusta hacer y lo hago con pasión. Siempre he corrido y hacerlo aquí, ahora, como mujer, me hace sentirme realizada. No puedo pedirle a la vida nada más que eso. No ha sido fácil pero lo he logrado», confiesa.

Polémicas desde el primer día

A Petrillo el tratamiento hormonal que sigue le permite dividir por cuatro su nivel de testosterona y, por tanto, cumplir con los valores exigidos de cinco nanomoles por litro de sangre que exige en su normativa el Comité Paralímpico Internacional. «Sé que me criticarán, que algunos no entenderán por qué hago esto, pero estoy aquí, luché durante años para conseguirlo y no tengo miedo. Ahora soy yo, me siento bien», recalca.

Cabe destacar que Valentina Petrillo saltó a la fama en nuestro país tras dejar sin Juegos Paralímpicos a la atleta Melani Bergés. La española perdió la oportunidad de clasificarse en los 200 metros en la categoría T12 para los Juegos Paralímpicos de París 2024 tras ser derrotada por la atleta trans. «Ahora me ha tocado a mí, pero si no se regula, mañana será otra compañera», aseguró Bergés.

Por último, hay que recordar que Petrillo intentó obtener una plaza en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021, pero que la Asociación Italiana de Deportes para Discapacitados se lo denegó. Ahora, cumple con los criterios y se ha convertido en la primera deportista trans en unos Juegos Paralímpicos.

comentarios
tracking