Fundado en 1910
Gerard Piqué en la presentación de la Copa Davis 2019

Gerard Piqué rompió la esencia de la Copa DavisGTRES

Sale de nuevo a la luz el destrozo que dejó Piqué en el tenis mientras intenta reavivar su Kings League

La Copa Davis siempre fue una competición icónica que todos los tenistas querían disputar. Representar a tu país es el mayor de los privilegios y esa pasión se solía reflejar en la pista con grandes partidos, con puntos llenos de magia y con un ambiente atronador. En definitiva, era el tenis en estado puro y en su mayor expresión.

Las eliminatorias duraban todo un fin de semana y no pasaba nada si se empezaba perdiendo. Básicamente, porque había dos días más para tratar de levantar los resultados adversos y porque los partidos solían ser al mejor de cinco sets, lo que hacía los duelos aún más emocionantes y conseguían que el público estuviera metido desde el inicio de los mismos.

Pero eso ya es cosa del pasado. Y el encargado de romper la esencia de esta competición fue Gerard Piqué, una persona que no tenía nada que ver con el tenis y que se definía como un simple aficionado que se dedicaba a ver el deporte de la raqueta en sus tiempos libres. El exfutbolista catalán fue en su día propietario del Grupo Kosmos, empresa fundada en 2017 que se encargó de cambiar el concepto de esta histórica competición.

Lo que hizo Piqué fue reducir las jornadas y decidió que se jugaran tres partidos (si fuera necesario) en un mismo día. Y el problema de eso es que los partidos solían comenzar a las 16:00 y las eliminatorias solían terminar a altas horas de la madrugada. Eso en días laborables era inviable y la mayoría de las veces, las gradas estaban medio vacías. Los aficionados no podían permitirse ir por semana a ver una eliminatoria de Copa Davis cuando al día siguiente tenían que ir a trabajar. Sin embargo, el exjugador del Barça estaba convencido de que su proyecto iba a triunfar. Solo hacía falta tiempo para que la idea se consolidase.

El primer año en el que se vivió este cambio de formato fue en 2018. Piqué prometió una inversión de 3.000 millones de euros con el objetivo de reflotar la competición y hacer de la Copa Davis algo similar a un Mundial de fútbol. En los primeros años, las finales se jugaron en Madrid, una de las mejores ciudades del mundo y con grandes infraestructuras para la práctica del tenis.

La Copa Davis se está disputando esta semana en cuatro sedes sin una gran atención deportiva

Imagen de archivo de la Copa Davis del año pasado con las gradas vacíasAFP

España ganó la edición del 2019, la primera con el nuevo formato, imponiéndose a Canadá en la final y siendo Rafa Nadal el encargado de darle al equipo nacional el punto definitivo y la Copa Davis número seis de su historia. Y a partir de 2021, ya nada volvió a ser igual. Ese año, las finales se disputaron en el Madrid Arena, pabellón ubicado en la Avenida de Portugal de la capital española, y Rusia acabó triunfando. En los años siguientes, las finales se disputaron en Málaga.

Piqué aguantó cuatro años y en 2023 decidió desvincularse por completo de la 'nueva' Copa Davis. La empresa rompió relaciones con la ITF (Federación Internacional de Tenis) por no haber podido desembolsar los 40 millones de euros que habían sido pactados. Esto provocó que las gradas de los estadios estuvieran vacías y muchos tenistas cargaron contra el exfutbolista por su lamentable gestión. La crítica más sonada fue la del suizo Stan Wawrinka, acusando al catalán de haberse cargado un torneo tan mítico como la Copa Davis por puro dinero.

Y en este 2024 parece que las cosas van a seguir por el mismo camino. La fase de grupos se vuelve a disputar en distintas sedes (según la ITF para expandir las fronteras del tenis) y ya se han vuelto a ver esas imágenes con las gradas vacías en Mánchester, sede en la que se jugó, por ejemplo, la eliminatoria entre Canadá y Argentina. Y en cuanto a la final a ocho, Málaga vuelve a ser la sede.

Busca reactivar la Kings League

Una vez abandonado el proyecto de la Copa Davis, se supo el nuevo proyecto de Gerard Piqué. Y ese fue la famosa Kings League de fútbol. Ese torneo rompió las reglas clásicas del balompié y captó la atención del público joven. En dicha competición, los presidentes de los equipos era gente relacionada con el mundo de Twitch y las redes sociales (TikTok, YouTube) y el impacto fue inmediato.

A los usuarios les llamó la atención el concepto y desde el principio se vio que el proyecto de Piqué iba a tener éxito. La Final Four se disputó en el Camp Nou, la casa del FC Barcelona, y más de 90.000 personas presenciaron el evento en directo. La Kings League tuvo éxito desde el principio.

92.522 asistieron a la Final Four de la Kings League

92.522 asistieron a la Final Four de la Kings League 2023EFE

Sin embargo, y como pasó con la Copa Davis, el globo se fue pinchando y el formato empezó a cansar, hasta el punto de que se pasó de cerca de un millón de usuarios a un total de 200.000. Había que darle una vuelta al concepto. Hacía falta algo para volver a captar la atención del público.

El Mundial de la Kings disputado en México reactivó un poco el asunto. El incluir a grandes leyendas del fútbol fue un punto importante dentro de ese plan de mejora. Además, se creó la Queens League. Y para esta nueva temporada, Piqué ha conseguido convencer a Lamine Yamal para que este sea el nuevo icono de la competición. Es de sobra conocida la popularidad que está empezando a adquirir el joven jugador del Barcelona.

comentarios
tracking