El cambio drástico de Szczesny: de retirarse prematuramente a ocupar la portería del Barça en menos de un mes
El guardameta polaco pasará reconocimiento médico este jueves y firmará hasta junio de 2025
El ataque de Luis Enrique a la prensa: «Si me dicen que no vuelvo a hablar más y me quitan el 50%, lo firmo»
Wojciech Szczesny es el elegido. El polaco ocupará la vacante en la portería dejada por Ter Stegen, que estará ocho meses de baja por la rotura total del tendón rotuliano de la rodilla derecha que sufrió el pasado domingo frente al Villarreal. Tras barajar todas las opciones disponibles, la directiva —junto a Hansi Flick—, se ha decantado por el jugador polaco de 34 años.
El jugador aterrizó este jueves en la Ciudad Condal para pasar reconocimiento médico y firmará un contrato que le vincule con la entidad blaugrana hasta final de temporada, es decir, hasta el 30 de junio.
El polaco podría jugar con efecto inmediato tanto en la competición doméstica como en la Champions League, ya que la normativa de la UEFA contempla la incorporación de un portero en caso de lesión grave y no tener disponibles dos jugadores en esta demarcación en la Lista A. Al solo disponer de Ter Stegen e Iñaki Peña en dicha lista, la lesión del germano abre la puerta para que el polaco pueda ocupar ese hueco.
Experimentado en las grandes ligas
El portero tiene mucho recorrido por las grandes ligas europeas. Ha jugado en la Premier League (Arsenal) y en el Calcio italiano (AS Roma y Juventus).
Además, también cuenta con un gran bagaje en competiciones internacionales, con un total de 75 partidos (74 de titular) en la Champions League, con 91 goles encajados.
¿Cómo juega Wojciech Szczesny?
Podríamos definir a Szczesny como un portero muy estilo Barça. Posee un gran juego de pies que ha ido refinando con el paso de los años con el que es capaz de iniciar jugadas con clase y precisión. Destaca por sus grandes reflejos y agilidad, que le permiten anticiparse a los movimientos de los delanteros y detener remates a quemarropa. Además, tiene una inmensa estatura (1,95 m), lo que le permite no solo imponerse por alto, sino también llegar a balones complicados al ángulo. Es un portero con muchos partidos de alto nivel a sus espaldas, por lo que es capaz de mantener la calma bajo presión. Esa experiencia le vendrá de perlas al conjunto culé, al que si algo le falta es veteranía.
«Retiro» y relación con Lewandowski
El guardameta había anunciado el pasado agosto que se retiraba del fútbol tras finalizar la temporada con la Juventus y la Eurocopa con la selección polaca, siendo titular indiscutible en todos los compromisos disputados con ambos conjuntos. Sin embargo, la posibilidad de defender la portería culé y reunirse con su gran amigo y compatriota Robert Lewandowski le ha hecho cambiar de opinión. Por ello, volveremos a verle con los guantes puestos, al menos, por una temporada más. Esta vez, en nuestra liga.