Ter Stegen se perderá el resto de la temporada: ¿qué opciones y qué dinero tiene el Barça para sustituirle?
El FC Barcelona ha confirmado lo que todos se temían en la Ciudad Condal y el guardameta alemán estará fuera de los terrenos de juego durante 8 meses
El Barça se da un homenaje en La Cerámica y disipa las dudas con un recital futbolístico
Malas noticias para el FC Barcelona y Marc-Andre Ter Stegen. El cancerbero alemán se lesionó de gravedad en La Cerámica tal y como confirmaban los primeros exámenes y este lunes se ha dado a conocer el alcance exacto de su lesión. Ter Stegen tiene una rotura total del tendón rotuliano de la rodilla derecha y estará fuera de los terrenos de juego alrededor de ocho meses. Es decir, se pierde toda la temporada.
«Marc ter Stegen tiene una rotura completa del tendón rotuliano de la rodilla derecha. Esta tarde se someterá a tratamiento quirúrgico. Al finalizar la intervención se facilitará un nuevo parte médico», dijo el club catalán en el comunicado. Una lesión que deja al Barcelona sin su guardameta titular todo el curso, por lo que presumiblemente tendrán que mover ficha en los despachos para incorporar a un portero de garantías.
Ahora mismo, el Barcelona cuenta con Iñaki Peña como único portero del primer equipo y con Ander Astralaga y Diego Kochen en el filial. El primero de ellos está siendo titular en el Barça Atlètic (equipo B) y el segundo está lesionado y no se prevé que vuelva a estar disponible hasta dentro de un mes. Así las cosas, subir a Astralaga a hacer de suplente de Iñaki Peña dejaría sin guardametas al equipo filial y además cortaría la progresión del joven de 20 años.
Esa sería la solución a corto plazo, pero no parece la más beneficiosa para el club, por lo que quizás tengan que ir al mercado más pronto que tarde. Ahora mismo, la ventana de fichajes está cerrada y únicamente se pueden incorporar futbolistas sin equipo y que estuviesen libres antes del 31 de agosto, día en el que cerró el mercado. Por tanto, ningún guardameta con contrato puede desvincularse de su club y unirse al Barcelona.
Los porteros libres
La situación no es nueva para el Barcelona, que ya vivió una lesión de Ter Stegen la temporada pasada. La cosa es que en esa ocasión era para unos dos meses y se apostó por confiar en Iñaki Peña. El portero alicantino comenzó a buen nivel pero terminó dejando muchas dudas y en los 17 encuentros disputados encajó 32 goles, malos números para un equipo como el azulgrana.
De hecho, fue durante su etapa como titular cuando el Barcelona se despidió de la temporada tras llevarse dolorosas goleadas como el 2-4 ante el Girona, el 3-5 frente al Villarreal, el 4-1 del Real Madrid en la Supercopa de España y el 4-2 del Athletic en Copa del Rey, un título que generaba ilusión en la Ciudad Condal.
La opción de Iñaki Peña genera dudas en la afición azulgrana aunque la última palabra la tendrá Flick. Ahora mismo parece la solución más interesante hasta enero. Si el Barça quiere incorporar un portero ya de ya los nombres más conocidos son los de Keylor Navas, Tomas Vaclik, Jordi Masip o Edgar Badía. Porteros de buen nivel, pero que llevan tiempo inactivos, por lo que quizás tampoco sea la mejor solución.
Después ya está la opción de fichar en el mercado de invierno. Ahí el Barcelona podría incorporar al portero que desee, ya sea mediante traspaso o en forma de cesión por 6 meses para únicamente sustituir a Ter Stegen durante esta temporada. El que más ha sonado en este primer día es el de Álvaro Vallés, portero sensación de la temporada pasada en Las Palmas y que actualmente está apartado del equipo por negarse a renovar. El sevillano encaja en el perfil de lo que busca el Barça pues cuenta con una gran salida de balón.
El dinero que maneja el Barcelona
Luego ya están opciones más ambiciosas y complicadas económicamente, como la de Unai Simón. Esto tendría sentido si el Barça piensa ya en una renovación de la portería, aunque es un escenario complicado ya que el alemán, de 32 años, tiene contrato hasta 2028.
Es de sobra conocido que el Barcelona pasa por un momento delicado, aunque sobre todo para inscribir, porque dinero en la caja tiene. Para firmar un portero en enero no tendrá problemas, pues podrá inscribir al que desee con hasta el 80 % de masa salarial que libera Ter Stegen, uno de los salarios más altos de la plantilla. «La situación del Barcelona es menos mala de lo que la gente se piensa», aseguró Tebas, presidente de LaLiga, la semana pasada, por lo que todo parece indicar que si la dirección deportiva decide ir a por un portero no tendrá dificultades para contar con él.