La generación del «soy español, ¿a qué quieres que te gane?» se apaga tras dos décadas gloriosas
Cada vez son menos los deportistas que siguen en activo de la generación dorada del deporte español
El ambicioso plan de David Ferrer con Rafa Nadal para las finales de la Copa Davis
En tan solo dos días hemos vivido el adiós de dos leyendas del deporte español. Andrés Iniesta y Rafa Nadal han anunciado su retirada como profesionales en la misma semana. Una semana que está siendo un punto de inflexión para el deporte de nuestro país, pues nos hace ver que cada vez son menos los integrantes que siguen en activo de la generación dorada del deporte español en las últimas dos décadas.
El día 8 de octubre de 2024, Iniesta anunció su retirada del fútbol profesional a los 40 años y después de haber ganado todos los títulos posibles en su deporte. El autor del gol de todos aquel 11 de julio de 2010 en Johannesburgo. Dos días después, Rafa Nadal subió un vídeo par informar a todos que colgaba la raqueta a sus 38 años después de las finales de la Copa Davis de Málaga el próximo mes. Dos despedidas que han dolido y mucho en España, pues dicen adiós dos de los mejores deportistas de la historia de nuestro país.
El de Fuentealbilla y el de Manacor se suman a una lista de deportistas que han marcado una generación dorada en el deporte español. Antes de Rafa y Andrés, ya ha habido otros que tuvieron que pasar por lo mismo y que también llegaron a enamorar y a emocionar a gente de todas las edades. Han sido 20 años de muchos éxitos para el deporte de nuestro país, pero poco a poco, aquella frase de «soy español, ¿a qué quiere que te gane?» se va apagando.
Una generación dorada
Es cierto que España siempre ha tenido grandes deportistas como Manolo Santana, Conchita Martínez, Miguel Induráin, Seve Ballesteros o Ángel Nieto, entre otros. Pero realmente no fue hasta la década de los 2000, justo cuando empezó la 'era Nadal' cuando comenzó una generación dorada en el deporte español. Al mismo tiempo que el gran Rafa ganaba su primer Roland Garros, también nacía otra leyenda como Fernando Alonso, que se convertía en el primer español en ganar un campeonato mundial de F1. Repitió éxito un año más tarde, en 2006.
También en 2006 tuvo lugar el inicio de la mejor generación del baloncesto español. Pau Gasol como líder del equipo, junto a Rudy, Marc o Felipe Reyes levantaron el primer mundial de la historia para España. Después llegaron siete metales europeos (cuatro oros), tres medallas olímpicas (dos platas y un bronce) y un oro mundial (2019) más. Todos ellos ya decidieron poner fin a su carrera como profesional en el baloncesto. Pau Gasol, también considerado uno de los mejores deportistas españoles, fue el primer jugador de nuestro país en ganar un anillo en la NBA.
Y qué decir del fútbol. De aquella generación de futbolistas que nos llevó hasta la gloria entre el 2008 y el 2012, son muchos los que ya colgaron las botas; Casillas, Xavi, Puyol, Xabi Alonso, Villa, Torres… La cima de esta generación fue en 2010, cuando Nadal, Gasol e Iniesta protagonizaron aquel anuncio que se hizo tan famoso de la marca deportiva Nike bajo el lema «Brilla, ilumina tu país».
En esta lista de la generación dorada que empezó Nadal también hay que incluir nombres como Marc Márquez en motos, Alberto Contador en ciclismo, Mireia Belmonte en natación, Lydia Valentín en halterofilia, Carolina Marín en bádminton, Saúl Craviotto en piragüismo, o Ruth Beitia en salto de altura. De todos ellos tan sólo siguen en activo Carolina y Saúl.
La parte positiva de esta triste historia es que estos deportistas han servido de ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones que ya son una realidad. Carlos Alcaraz, Lamine Yamal, Carlos Sainz Jr., Peleteiro o Aitana Bonmatí han cogido el testigo de esa generación dorada que ha durado dos décadas y que tantas alegrías nos han dado a todos los españoles.