El entrenador de Makhachev menosprecia a Topuria: «Que someta a todos en Daguestán y después hablamos»
En medio de la creciente popularidad de Ilia Topuria y de los rumores de una posible pelea entre ambos, uno de los entrenadores del ruso ha dejado claro que el español no está preparado para enfrentarse a su pupilo
La tensión en el mundo de las artes marciales mixtas ha alcanzado un nuevo punto álgido tras las recientes declaraciones del entrenador de Islam Makhachev. En medio de la creciente popularidad de Ilia Topuria y de los rumores de una posible pelea entre ambos, uno de los entrenadores del campeón de peso ligero ha dejado claro que, en su opinión, el español no está preparado para enfrentarse a su pupilo.
«Que someta a todos en Daguestán y después hablamos», comentó en una entrevista reciente para Red Corner MMA, subestimando las habilidades de Topuria y cuestionando su capacidad para estar a la altura de los peleadores de élite. Se trata de Javier Méndez, uno de los entrenadores de Islam y que fue campeón de kickboxing. Méndez ahora es el fundador de American Kickboxing Academy y uno de los entrenadores más famosos dentro de la MMA.
Ilia Topuria ha tenido un ascenso impresionante en la UFC, con un récord invicto en la organización que incluye victorias contundentes sobre rivales de alto nivel como a Volkanovski y su defensa del cinturón ante Max Holloway. El hispano-goergiano se convirtió en el primer luchador en noquearlos.
Se ha consolidado como uno de los contendientes más peligrosos de su división en peso pluma. Su mentalidad ganadora y su capacidad para finalizar peleas lo han convertido en un favorito de los fanáticos. Sin embargo, el salto a la categoría de peso ligero y una pelea contra Makhachev representa un desafío completamente nuevo.
«Según lo que he escuchado que habéis hecho noticia, su entrenador ha dicho que somete a todo el mundo, que vence a todo el mundo. Quizás tenga esa confianza porque eso es lo que hace allí, pero ¿Cuál es la calidad de los rivales a los que derrota?», ha preguntado Javier Méndez en la entrevista. El entrenador ha hecho referencia a la categoría en la que compite Topuria y a los lugares donde ha peleado 'El Matador'.
«No lo sé, que venga a Daguestán y someta a todos allí; entonces, podremos hablar. Si solo lo hace en su casa, pero no con las bestias del gimnasio de Abdulmanap, pues no sé qué esperar», ha dicho Méndez menospreciando a Topuria y retándole a un duelo contra su pupilo. Cabe recordar que Makhachev nunca ha sido derrotado por sumisión. En su historial solo cuenta con una derrota, sufrida en su debut en la UFC en 2015, cuando perdió por KO en el primer asalto.
La región de Daguestán es una pequeña localidad en Rusia que cuenta con algo algo más de tres millones de habitantes, pero ha producido a 12 luchadores de la UFC. Un legado iniciado por Khabib Nurmagomedov, quien se retiró invicto con un récord de 29 victorias y como una de las mayores estrellas de la organización. «La única persona que he visto poner en aprietos a Islam es Khabib, el único. Islam domina a todos, igual que lo hacía Khabib», ha sentenciado Méndez.
La posibilidad de que Ilia Topuria suba a peso ligero y se enfrente a Islam Makhachev representa un sueño para muchos fanáticos. La pregunta sobre si Topuria podría imponerse en una pelea en Daguestán o incluso en el octágono de la UFC ha generado un debate apasionado. Por ahora, el equipo de Makhachev parece dispuesto a subestimar las habilidades del español, pero como han demostrado muchas rivalidades en el pasado, subestimar a un contendiente hambriento puede ser un error. Veremos si algún día se da este combate.