Muere Bela Karolyi, el polémico entrenador de Nadia Comaneci
El preparador llevó a la atleta al primer '10 perfecto' en la historia de los Juegos Olímpicos y después convirtió a Estados Unidos en potencia mundial de la gimnasia
El famoso y controvertido entrenador de gimnasia olímpica Bela Karolyi, quien guio a Nadia Comaneci hasta el primer '10 perfecto' de este deporte, murió a los 82 años, anunció el sábado USA Gymnastics. El húngaro de origen rumano entrenó a Comaneci en la obtención del oro en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976 y en los Juegos de Moscú de 1980.
Pasado ese periodo desertó con su esposa Marta, también entrenadora, a los Estados Unidos en 1981, una etapa en la que entrenó a la estadounidense Mary Lou Retton hasta el oro en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984.
«Un gran impacto e influencia en mi vida. Descanse en paz Bela Karolyi», escribió Comaneci en su cuenta en Instagram, junto con una foto en blanco y negro de ellos juntos en su juventud. «Hace casi 50 años me guio hacia la histórica actuación del primer 10 Perfecto en los Juegos Olímpicos... y eso cambió mi vida para siempre», dijo Comaneci a USA Today sobre Karolyi, quien murió el viernes.
Conocido por su forma de entrenamiento estricta, Karolyi fue un entrenador para muchos controvertido que entrenó junto a su esposa el equipo de Estados Unidos y dirigió un centro de entrenamiento en Texas.
La pareja Karolyi fue una pieza clave en la transformación de los equipos de gimnasia de Estados Unidos, hasta convertirlos en formaciones poderosas capaces de dominar en los grandes eventos de este deporte. El centro de entrenamiento de la pareja fue escenario de la preparación del equipo nacional femenino de Estados Unidos en 2001, con Marta Karolyi como coordinadora del equipo nacional femenino.
Karolyi se convirtió brevemente en coordinador del equipo nacional del programa de élite femenino de USA Gymnastics en 1999 e incorporó un sistema semicentralizado que finalmente convirtió a las estadounidenses en el estándar de oro de este deporte. Pero poco después cayo en desgracia. Fue expulsado después de los Juegos Olímpicos de 2000 después de que varios atletas hablaran sobre sus tácticas.
No sería la última vez que Karolyi fue acusado de presionar demasiado a sus atletas física y mentalmente. Durante el apogeo del escándalo de Larry Nassar a finales de la década de 2010, cuando el exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos fue condenado a cadena perpetua después de declararse culpable de agredir sexualmente a gimnastas y otros atletas con las manos bajo el pretexto de recibir tratamiento médico, más de una docena exgimnastas se presentaron diciendo que los Karolyi eran parte de un sistema que creó una cultura opresiva.