Fundado en 1910
Nans Peters, en una imagen de archivo en el Giro de Italia 2024

Nans Peters, en una imagen de archivo en el Giro de Italia 2024Decathlon AG2R

«Le metería cinco minutos a Lance Armstrong dopado»: la confesión de un gregario del ciclismo

Lance Armstrong fue uno de los pocos ciclistas que consiguió ganar siete Tour de Francia de manera consecutiva, pero su imagen se debilitó por completo cuando en 2012 fue acusado de dopaje sistemático, lo que le dejó sin los siete títulos de la Grande Boucle y con una suspensión de por vida.

Desde entonces, se dejó, salvo ocasiones puntuales, de hablar de Lance Armstrong. Sin embargo, ahora que ya se han celebrado cuatro carreras desde que la temporada 2025 de la UCI (Union Cycliste International), el exciclista estadounidense ha vuelto a salir a la palestra. Y lo ha hecho porque un gregario del ciclismo, cuyo cometido es ayudar al jefe de filas a conseguir la victoria, fue preguntado sobre si se veía capaz de ganar a Armstrong en la actualidad.

Nans Peters, gregario del equipo Decathlon AG2R, fue el elegido para responder a la pregunta. Y el ciclista francés no pudo ser más claro: «Si ahora mismo subiera el Alpe D'Huez con los vatios que movía Lance Armstrong en el Tour de Francia de 2000, él tardaría cinco minutos más que lo que tardo con mis datos y mi bicicleta actual. La diferencia es abismal».

El ciclista francés fue rotundo, pero aprovechó la pregunta para justificar su respuesta: «En mi opinión, las ventajas que se conseguían en el dopaje se han sustituido por la optimización de la aerodinámica, el peso de la alimentación o los entrenamientos en altura. En el ciclismo actual, el rendimiento ha crecido una barbaridad por ese tipo de factores».

Al mismo tiempo, Nans Peters concluyó su explicación diciendo que el ciclismo actual ha evolucionado: «Ahora está limpio. Ahora se entrena y se preparan mucho mejor los ciclistas y no necesitan recurrir al dopaje como en otras épocas. Van más rápidos pero limpios. ¿Dopaje? Espero que no haya. No... Diría que es imposible. Y en cualquier caso, si lo hay, espero que sea muy limitado. Al final, estamos muy vigilados. Pasamos muchísimos controles, más que en cualquier otro deporte».

Temas

comentarios
tracking