Fundado en 1910
Puede culminar la remontada contra el Partizan de Belgrado en el WiZink

Puede culminar la remontada contra el Partizan de Belgrado en el WiZinkAFP

El quinto partido y un Real Madrid de baloncesto ante la historia de la Euroliga

El club blanco juega el quinto partido de la serie ante Partizan: podría ser el primer equipo que con el nuevo formato remonte un 2-0

El Partizán de Belgrado se vio ganador de la eliminatoria en Madrid. Se llevó los dos partidos y tan sólo necesitaban ganar uno más en Belgrado para pasar a la Final Four, pero los de Chus Mateo se han reinventado y le han dado un vuelco a la eliminatoria.

El equipo blanco ganó los dos enfrentamientos en Serbia y este miércoles pueden culminar una histórica remontada. Eso sí, nunca se ha conseguido una hazaña de tal magnitud en la historia de la competición.

Nunca se ha remontado un 2-0 abajo en la historia reciente de la Euroliga. Hasta en 27 ocasiones una eliminatoria de cuartos de final, previa a la Final Four, comenzó con dos victorias del mismo equipo. En ninguna de ellas el equipo que había perdido los dos primeros partidos logró remontar: todos terminaron por 3-0, 3-1 e incluso por 3-2. El Real Madrid está en una posición perfecta para romper todas las estadísticas y ser el primero en lograrlo.

Sabor agridulce el de los blancos. El lado positivo es que han hecho lo más difícil, empatar la eliminatoria ganando dos partidos consecutivos en Belgrado. Lo negativo, las bajas. Primero la de Gerson Yabousele por sanción tras la pelea del segundo partido. Segunda, la del lesionado Gabriel Deck. Su rodilla ha dicho basta y estará fuera hasta final de temporada. Tavares es la gran baza de Chus Mateo y tendrá que tirar del carro.

Las opciones del club blanco pasan por Eddy tavares y su gran amenaza en el juego interior. El pívot está cuajando unos cuartos de final históricos con 30,3 de valoración en tres partidos a pesar de que se perdió casi todo el segundo tiempo del primero. Su 41 de valoración en el heroico tercer encuentro supone la tercera cifra más alta en un partido de playoff de la Euroliga en toda la historia.

El jugador del Real Madrid Walter Tavares contra los jugadores del Partizán Dante Exum y Mathias Lessort

El jugador del Real Madrid Walter Tavares contra los jugadores del Partizán Dante Exum y Mathias LessortEFE

En el segundo partido anotó 26 puntos, en la competición promedia 11 y contra el Partizan en cuatro partidos promedia 17 con un 76 % en tiros de campo. Simplemente espectacular. Además no sólo es una bestia ofensiva, sino que defensivamente es el mejor del equipo y de la competición. Lessort no consigue, de momento, hacerse con el físico del de Cabo Verde y sufre en la pintura. Ahí debe atacar el Real Madrid.

La magia del 'Chacho' y los de siempre

Sergio 'Chacho' Rodríguez como director del juego blanco. Su regreso al conjunto madrileño está siendo, desde principios de temporada, un camino de rosas, mostrando que aún tiene baloncesto para rato. Agresividad, capacidad para jugar al pick and roll y una dirección incalificables. Maneja el juego como ninguno.

En el último partido la dirección orquestral del 'Chacho' fue trascendental: repartir siete asistencias y anotar ocho puntos en 18 minutos no es fácil. El juego ofensivo del Real Madrid pasa en gran medida por sus manos y su enorme capacidad para repartir, regalar y anotar.

Rudy Fernández y Sergio 'Chacho' Rodríguez.

Rudy Fernández y Sergio 'Chacho' Rodríguez.EFE

Junto a él, nombres más que conocidos por todos los aficionados al baloncesto como Sergio Llull o Rudy Fernández. Su juego exterior es demoledor, capaces de ser decisivos en los últimos segundos y, además, reforzados con las incorporaciones de Dzanan Musa y Mario Hezonja, aportando defensa y un gran poderío físico.

Punter, la gran amenaza serbia

El estadounidense también estaba castigado para el tercer y cuarto partido por la misma razón que Yabousele y el Partizan le echó de menos. Anotó el triple que dio a los serbios la primera victoria en Madrid y para el quinto y decisivo encuentro, en el WiZink, regresará a las canchas.

Kevin Punter celebra con sus compañeros la canasta definitiva

Kevin Punter celebra con sus compañeros la canasta definitivaEFE

El capitán del conjunto serbio es vital para las opciones de los de Belgrado de regresar 13 años después a la Final Four. Durante los dos primeros enfrentamientos se disparó hasta los 20 puntos, metiendo 9 de 14 en triples. Desde el perímetro es infalible, tiene una visión de juego única y es infalible en los momentos clave. Está muy motivado y, como dice él, tienen «la oportunidad de hacer algo grande».

En semis habría clásico

En caso de que el Real Madrid completara la remontada, se enfrentaría contra el Barcelona Basket. Habría un nuevo clásico esta temporada, en la que ya se han enfrentado entre Liga Endesa y Euroliga cinco veces. En competición nacional el club culé se lleva la palma, pero en Europa la cosa cambia.

Empate a uno en sus duelos de fase regular, ambos encuentros se decidieron por una diferencia mínima. El Barça acabó por delante del club blanco en la clasificación, pero por el average, porque ganaron y perdieron los mismos partidos (23-11). Un posible clásico en semis estaría más competido que nunca.

Temas

comentarios
tracking