Fundado en 1910
La selección española ha caído eliminada del Mundial

La selección española ha caído eliminada del MundialEFE

España 85-88 Canadá

España, eliminada del Mundial de baloncesto tras un desastre en el último cuarto ante Canadá

Dolorosa derrota de la selección, que ganaba con 12 puntos de ventaja al final del tercer cuarto y acabaron perdiendo (85-88); España no llega ni a cuartos

La selección española de baloncesto está fuera del Mundial. No llega ni a cuartos de final. España ha caído ante Canadá (85-88) en un desastre de último cuarto, el momento en el que se han ido todas las esperanzas de seguir en el torneo. El equipo de Scariolo está ya eliminado.

Todo ha ocurrido en el último cuarto. Cuando empezó España iba ganando con una ventaja de 12 puntos y un dominio total del encuentro. Pero como pasó ante Letonia el pasado viernes, España se durmió por completo y fue perdiendo toda la ventaja. A falta de un minuto Canadá se puso por delante (llegó a estar +4) y la selección española no fue capaz de remontar esa distancia.

Este domingo había que ganar sí o sí y como se ha perdido la eliminación es automática. España está fuera del Mundial –en el que defendía título– en segunda fase. Ni la ronda de cuartos se ha podido alcanzar.

Con el agua al cuello y sabiendo que si se perdía había que coger el avión de vuelta, el equipo de Scariolo ha caído con mucha dureza, con crueldad, porque el partido estaba ganado hasta el tercer cuarto. Pero todo fue un naufragio en el último: parcial de 12-27 y eliminación directa.

Igualdad en el inicio

El inicio del partido estuvo muy igualado. Ambas selecciones se jugaban mucho y saltaron al parqué del Indonesia Arena sabiendo que Letonia ya se había metido en cuartos tras pasar por encima de Brasil. Los primeros minutos fueron un toma y daca constante. España atacaba y Canadá respondía.

Tal fue la igualdad en el primer cuarto que España y Canadá acabaron empatando 21-21. Eso no le preocupó demasiado a Sergio Scariolo, que transmitió, en todo momento, tranquilidad a los suyos. España tenía que esperar su oportunidad para distanciarse en el marcador. Esa distanciamiento llegó en el segundo cuarto, donde España se aferró al buen rendimiento de Santi Aldama y Álex Abrines para ponerse ocho arriba e irse con un buen sabor de boca al tiempo de descanso.

Los jugadores de la selección española se lamentan tras perder

Los jugadores de la selección española se lamentan tras perderEFE

Dejado atrás ese periodo de dudas, Santi Aldama se puso la corona de líder y firmó unos minutos sensacionales. Ver al ala-pívot canario merece la pena en partidos así. Él solito se encargó de dejar en la cuneta a Canadá con tres triples seguidos.

Canadá reacciona

Parecía que con doce puntos la clasificación para los cuartos estaba prácticamente asegurada, pero Canadá es una selección a la que tienes que 'matar' dos veces. Los de Jordi Fernández son un equipo peligrosísimo y se aferraron al liderazgo de Dillon Brooks para devolver la igualdad en el marcador.

Fue entonces cuando España empezó, poco a poco, a perder esa distancia. Se encontró con que a falta de un minuto, Canadá le igualó el partido y el nerviosismo se apoderó de 'La Familia'. Y ya no se recuperó España. Canadá se puso +4. España intentó acercarse (se puso a uno con un triple brutal de Aldama, el mejor de España), pero ya era tarde. Los norteamericanos demostraron por qué el tiro libre es su punto fuerte y dejó el partido sentenciado.

La alegría de los jugadores de Canadá, que han eliminado a España en el Mundial

La alegría de los jugadores de Canadá, que han eliminado a España en el MundialAFP

Final triste (85-88) en una especie de crónica de una muerte anunciada. España ha perdido sus dos únicos partidos en el Mundial tras dejarse remontar en el último cuarto, tal y como sucedió con Letonia. Aquí acaba la época gloriosa de España, campeona del último Mundial y Eurobasket, y quién sabe si de Sergio Scariolo.

comentarios
tracking