El duro camino que le espera a la selección de baloncesto para ir a los Juegos Olímpicos de París
Se expone a un complicado torneo previo en el que tendrá que ganar un grupo con otros cinco rivales
España, eliminada del Mundial de baloncesto tras un desastre en el último cuarto ante Canadá
Tras la dolorosa derrota ante Canadá este domingo, a la selección española de baloncesto se le complica el camino olímpico. Este partido perdido no solo supuso la eliminación del Mundial sino también que ir a los Juegos Olímpicos de París sea ahora un camino mucho más complicado.
Con este tropiezo, lo que es seguro es que España tendrá que jugar un campeonato preolímpico para estar en París el próximo verano. No ver a la selección de baloncesto en unos Juegos Olímpicos sería todo un batacazo y una novedad: la última vez que no los jugó fue en 1996 (única edición a la que faltó de las últimas 11) y además ha logrado medalla en tres de los últimos cuatro JJ.OO..
Solo los dos mejores equipos europeos clasificados en el Mundial accedían directamente al cuadro principal de los próximos Juegos Olímpicos de París. Así, ni haberse clasificado a cuartos daba todavía el billete, porque hay en total seis países europeos en esa ronda. Los dos que lleguen más lejos son los que ganarán el pase directo a París.
Los que no lo consigan, como España, tienen que hacer ahora una especie de previa que se tendrá que disputar el próximo mes de julio de 2024, es decir, pocas semanas antes del inicio de los Juegos. Salvo cambio de última hora, la ruta española para estar en París pasa ahora por un formato de cuatro grupos de seis participantes en el que solo accede el líder de cada grupo.
Es decir, España tendrá que ser el mejor de seis equipos (primero en un grupo con otros cinco países) para jugar los Juegos Olímpicos. Si queda segundo (y ni que decir si es tercero, cuarto o sexto) no vale. De ahí de la dureza de este torneo y de que no puede haber prácticamente tropiezos. Se jugarán cinco partidos en seis días (del 2 al 7 de julio). Esto lleva a que los jugadores estarán concentrados más de un mes con España después de un año larguísimo tanto en Europa como en la NBA con sus respectivos clubes.
Esta competición –denominada como preolímpico en el argot deportivo– no tiene sede aún y España podría aspirar a albergarla para así tener más condicionantes a favor. Pero cuesta un dinero y en la Federación de Baloncesto no se lo plantean a día de hoy. Eso lleva a que puedas disputar este torneo en países como Grecia, Eslovenia o cualquier otro país (ya dependerá del sorteo y de quien alberge el torneo).