Las estrellas de la NBA se posicionan en favor de Kamala Harris para frenar al «indigno» Donald Trump
Las elecciones de Estados Unidos se acercan y ya hay varias personalidades del mundo del baloncesto que piden el voto para el Partido Demócrata
El dardo de una leyenda de la NBA a Luka Doncic: «Hay que quitarle la cerveza de la mano»
Quedan menos de dos meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos y toda la maquinaria ha echado a andar. El Partido Republicano, con Donald Trump de candidato, y el Partido Demócrata, con Kamala Harris como aspirante a la Casa Blanca, están invirtiendo miles de millones de euros para sustituir a Joe Biden en el Despacho Oval. Las campañas en Estados Unidos son carísimas y todos los apoyos cuentas, pues las elecciones se suelen decidir en muy pocos votos.
Hasta ahora, ambos candidatos han recibido apoyo de celebridades, algo que se cree que puede ser muy influyente. El más sonado es el de Taylor Swift a Kamala Harris tras el debate con Trump. Lo hizo además con una publicación en Instagram acompañada de un gato, una clara referencia a J.D. Vance, candidato a la vicepresidencia y que afirmó que las mujeres «ya no tienen hijos sino gatos». Unas palabras que la cantante y su marea de fans se han llevado a su terreno.
Elon Musk ha sido hasta la fecha uno de los apoyos más mediáticos de Donald Trump, quien además le ha prometido un cargo en su Gobierno en caso de que regrese a la Casa Blanca. El presidente 45 de los Estados Unidos ha propuesto crear una comisión para revisar la eficiencia del sector público estadounidense y la presidiría Musk, que está haciendo campaña en su red social, X, por Trump.
Los apoyos del deporte
Los dos grandes candidatos y sus partidos juegan sus cartas para intentar atraer votantes. La política en Estados Unidos muchas veces funciona como un espectáculo y es fácil que los ciudadanos se vean influenciados por sus celebridades favoritas a la hora de votar. Por ello, hay una gran cantidad de ellas que pronuncian sobre a quién prefieren en la Casa Blanca y el mundo del deporte, en especial la NBA, no es una excepción.
En los últimos meses, varios jugadores de la NBA y también de la WNBA (liga femenina) han mostrado su clara preferencia por Kamala Harris. El más sonado ha sido el de Stephen Curry, jugador de los Warriors. El base norteamericano lleva siendo una de las caras visibles de la liga durante 15 años y siempre se ha declarado afín al Partido Demócrata. De hecho, durante la convención que coronó como candidata a la presidencia a Kamala Harris mandó un vídeo dándole su apoyo.
«Ha sido un honor para mí representar a nuestro país, es un honor apoyar a Kamala, hagamos todos nuestra parte», comenzó diciendo Curry, haciendo referencia también a la medalla de oro conseguida con la selección nacional en los Juegos Olímpicos de París 2024. «Tuve la oportunidad de visitar a Kamala con mi equipo el año pasado en la Casa Blanca. Puedo decir algo: lo supe entonces, y definitivamente lo sé ahora, el Despacho Oval le sienta muy bien. Salgamos a votar en noviembre como nunca antes», afirmó.
Otro de los que se ha volcado con la actual vicepresidenta es el entrenador de los Warrios y seleccionador de Estados Unidos, Steve Kerr. La leyenda de baloncesto participó en la Convención Demócrata e hizo el clásico gesto de 'irse a dormir' que hace Curry cuando mete una canasta decisiva. «Vamos a decirle a Trump que a dormir»
La presencia de Kerr tuvo un gran impacto ya que es el seleccionador de Estados Unidos y por tanto representa a todos los estadounidenses. No obstante, esto no es nuevo en la NBA, que ya estuvo en pie de guerra durante los cuatro años de mandato de Donald Trump (2017-2021). De hecho, durante este verano estuvo en Mallorca –es accionista del equipo de fútbol– y mandó un recado a Trump en una entrevista con Marca.
«Kamala Harris es un soplo de aire fresco. Tiene la dignidad que Trump no tiene y creo en ella. Creo en sus políticas relacionadas con el aborto, la prevención de las armas de fuego, la inmigración».
La nueva estrella de la WNBA
La última en apoyar a Kamala Harris ha sido Caitlin Clark, la nueva estrella de la liga femenina y que es natural del estado de Iowa, un granero de votos para el Partido Republicano. Esto le ha generado numerosas críticas y grandes iconos de la NBA salieron a defenderla, como por ejemplo LeBron James. «El que no esté con ella no tiene ni idea», dijo la estrella de Los Angeles Lakers, que celebró la victoria de Biden en 2021.