Surne Bilbao 83-79 Real Madrid
El Surne Bilbao da la campanada en Miribilla imponiéndose al Real Madrid
Los de Jaume Ponsarnau mantuvieron ante el vigente campeón liguero la línea que llevan desde el inicio de la temporada y lograron una nueva victoria en la Liga Endesa
Un jugador de 21 años cambia la NBA por predicar a Dios: «Dejé el baloncesto para seguir a Jesús»
El Surne Bilbao Basket dio la campanada en Miribilla imponiéndose al Real Madrid, por 83-79, en un partido en el que los 'hombres de negro' llevaron casi todo el tiempo la iniciativa ante un rival que, no obstante, amenazó hasta el final y frente al que completaron un gran encuentro.
Los de Jaume Ponsarnau mantuvieron ante el vigente campeón liguero, y aspirante siempre a todo, la línea que llevan desde el inicio de la temporada, en la que suman cinco victorias - dos en Liga Endesa - y una sola derrota en Murcia tras prórroga en otro choque que tenían casi ganado a poco del final.
Lideraron la destacada labor de los locales el pívot Marvin Jones (11 puntos, 5 rebotes, 3 tapones y 19 de valoración) y el escolta estonio Kristian Kullamae (18, 4 asistencias y 19), quienes sumaron sus números en momentos especialmente importantes.
En el Madrid, con una rotación trascendente muy corta, los mejores fueron Facundo Campazzo (16, 8 asistencias y 29), demasiado solo en muchos tramos, Gaby Deck (23, 6 rebotes y 21), motor de la remontada inacabada del tercer cuarto, y Mario Hezonja (18).
Aunque ese brillo en lo estadístico no evitó la segunda derrota del Madrid en los tres partidos ligueros que lleva disputados y la cuarta en los siete choque oficiales de la temporada que acumula.
Arrancó mejor el Madrid lanzado por 5 puntos de Hugo González, que fue titular, y un gran acierto en los triples (2-7, 5-10, 11-14), pero un 8-0 bilbaíno coincidiendo con la presencia en pista de Hlinason cambió el encuentro (19-15).
En esa dinámica los de Ponsarnau alcanzaron por delante el primer cuarto (22-18) y se mantuvieron todo el segundo, con ventajas ya serias 9 (27-18), 10 (30-20) y hasta los 12 con los que se fueron a vestuarios (46-34) tras unos segundos finales de la primera mitad nefastos de los blancos.
Las tres faltas de Llull, la tercera una técnica, y las también tres de Musa, enfadado en todas ellas, resumían 20 minutos flojos de un Madrid en el que apenas si Campazzo, como siempre sólido y brillante, y momentos puntuales de Hezonja interrumpían la buena labor de los locales.
Lideraba a los de negro el canterano blanco Pantzar, aunque la mayoría de los diez jugadores que saltaron a la cancha estuvieron de notable. La excepción era un Abdur-Rahkman también penalizado por tres faltas, las dos primeras muy rápidas.
No frenó el intermedio al conjunto vasco, que se fue quince arriba dos veces (51-36, 56-41) antes de una reacción visitante con un 0-9 liderado por Deck, fallón hasta entonces y clave en la remontada (56-50) al contraataque.
Cuatro puntos seguidos de Frey y Jones dieron aire al Surne Bilbao (60-50), pero el Madrid ya no paró y, apoyado en su contras, a punto estuvo de dar la vuelta al marcado ya al final del tercer cuarto (60-59). Lo impidió un mal lanzamiento de Tavares.
Otro 4-0, este de salida en el último cuartos y con los cuatro puntos de De Ridder, volvió a auxiliar a un Surne que no se arredró y volvió a coger la iniciativa y a amenazar con una victoria que vio muy cerca a minutos del final con una ventaja de 8 puntos (72-64).
Y también a tres (76-60) y dos (78-72), pero cinco puntos seguidos de Deck, un triple y su enésimo contraataque auguraron un último minuto taquicárdico en Miribilla (78-77).
Abrieron ese tramo definitivo dos tiros libres de Marvin Jones y lo cerraron otros dos de De Ridder, esa especie de nuevo Axel Hervelle que está formando el club vizcaíno, para sentenciar el choque con el 83-79 final.