El entrenador de la selección española, Luis de La Fuente, durante el partido amistoso de fútbol ante Irlanda del NorteEFE

Eurocopa 2024

Los planes de Luis De la Fuente para pasar con autoridad una fase de grupos con numerosas trampas

Los 26 internacionales españoles que disputarán la Eurocopa 2024 y el cuerpo técnico encabezado por Luis de la Fuente completaron este lunes la sesión de fotos y vídeos oficiales de la UEFA para el torneo continental en su campo base en Donaueschingen.

A escasos días de su debut en la Eurocopa de Alemania, los jugadores de la selección española comenzaron la mañana del lunes con la sesión de fotos oficiales y grabando vídeos para los partidos que se proyectarán en los estadios en las alineaciones o cuando protagonicen una acción destacada en el encuentro.

Tras este acto, los futbolistas han sido llamados por Luis de la Fuente para dar la primera charla técnica sobre los primeros partidos que afrontará el combinado español en el torneo de naciones. De la Fuente tiene un plan que se basa en la solidez defensiva que tiene que tener todo el equipo. Los jugadores, jueguen en la posición que jueguen, tienen que sacrificarse en la presión y en la defensa conjunta. «Defender a Modric, Kramaric o Budimir no es sólo cosa de Laporte o Le Normand, Nacho, Vivian o los otros defensas, es cosa de todos», les ha dicho el seleccionador a sus jugadores.

De la Fuente tiene claro que «sólo trabajar en equipo, con ayudas al compañero y con capacidad para recuperar el balón» llevará a España a pasar la fase de grupos en la que la selección se encontrará con Croacia, el sábado 15 en Berlín, y después con Italia y Albania. Tres piedras en el zapato.

Luis de la Fuente con los jugadores durante el entrenamiento en AlemaniaEFE

Con este plan del seleccionador se renuncia en parte al estilo que lleva caracterizando a España en la última década. Una forma de jugar que se ha basado en defender con el balón y en un juego asfixiar al rival mediante la posesión. Luis de la Fuente quiere un equipo más solido atrás, que recupere rápido el balón y salir rápido hacia la portería contraria. Lo que se llama ser un poco más vertical, con dos balas por las bandas como son Nico Williams y Lamine Yamal.

Un grupo con trampas

La selección española no tuvo mucha suerte en el sorteo de la fase de grupos de la Eurocopa. Quedó emparejada en el Grupo B y cuenta con dos selecciones fuertes que no lo pondrán nada fácil en la clasificación a los octavos de final (podrían pasar tres equipos). Italia, que regresa a la competición de élite después de no haberse clasificado para el Mundial, Croacia, que llega con una plantilla más envejecida, pero de gran calidad y Albania, que se postula como la cenicienta del grupo pero que llega muy motivada ante esta oportunidad.

El primer partido de España, ante la Croacia de Modric, servirá para ver el nivel real de la plantilla que ha armado Luis de la Fuente. La selección croata, dirigida por Dalić, ha sido la revelación de los dos últimos mundiales y en 2021 estuvo muy cerca de darnos un gran susto en la Eurocopa, pues lograron forzar la prórroga en un partido que España tenía controlado. Además, un mal resultado en el debut obligaría al equipo español a remar a contracorriente desde el inicio de torneo.

Cabe destacar que ha ganado sus últimos cuatro amistosos ante Túnez y Egipto el pasado mes de marzo, y ante Macedonia y Portugal hace apenas unos días, por lo que llegan muy en forma. El último partido que perdieron los croatas fue el 15 de octubre del año pasado frente a Gales, en la clasificación a a Eurocopa. Además, Croacia también es la vigente subcamepona de la Nations League, la cual perdió contra España en los penaltis hace justo un año. Nunca lo han puesto fácil.

La selección croata fue tercera en el Mundial de Qatar 2022AFP

Italia es siempre peligrosa

A pesar de que Italia regresa a una competición de élite después de no haberse clasificado para los dos últimos Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, es la vigente campeona de la Eurocopa. La 'azzurra' fue la tapada y la gran sorpresa en la última Euro 2021. Ganó el torneo por segunda vez en su historia tras eliminar en semifinales a España por penaltis y ganar a Inglaterra en la final también desde los 11 metros.

Es cierto que Italia no llega en su mejor momento. Cambió de entrenador hace justo un año. Se fue Roberto Mancini y llegó Luciano Spalletti justo después de ganar la Serie A con el Nápoles, 40 años después. Es una selección con nuevos nombres, algo rejuvenecida y que combina la experiencia de algunos jugadores con la juventud de otros. Donarumma, Bastoni, Barella, Chiesa o Scamacca son los grandes nombres de la selección italiana.

Italia es la vigente campeona de la Eurocopa que se jugó en varios países en 2021UEFA

Italia se presenta a esta Eurocopa después de ganar a Venezuela y Ecuador en marzo, y de empatar con Turquía y ganar por la mínima a Bosnia, este mismo mes de junio. A priori España es favorita en estos momentos, pero los italianos siempre son peligrosos. España e Italia se verán las caras en el segundo partido de grupos el próximo 20 de junio a las 21:00, en Gelserkichen.

Albania, una 'cenicienta' con el público a favor

España cerrará la fase de grupos frente a Albania el próximo 24 de junio a las 21:00, en Düsseldorf. La selección albanesa es, en teoría, el rival más asequible para los de Luis de la Fuente en el grupo. España podría estar ya matemáticamente clasificada para octavos, por lo que podrían afrontar el partido más tranquilos.

A pesar de tener pocos grandes nombres, Albania tiene jugadores en las mejores ligas del mundo, como son Berisha, Balliu (Rayo Vallecano), Elseid Hysaj (Lazio), Kristjan Asllani (Inter) o Armando Broja (Chelsea). Llega a la Euro tras hacer una clasificación casi perfecta, con solo una derrota frente a Polonia por la mínima. En los últimos cuatro amistosos ha perdido dos y ha ganado los otros dos.

Además, hay que destacar que Albania tiene una comunidad de medio millón de personas viviendo en Alemania. Eso hace que en los tres partidos de la fase de grupos tengan seguramente el apoyo mayoritario del estadio. Su gente está emocionada de volver a la Eurocopa ocho años después.