14 de junio
Estos son los grupos de la Eurocopa 2024: detalles de cada uno de ellos
Con la clasificación de Polonia, Ucrania y Georgia ya están definidos los seis grupos de la próxima Eurocopa
Falta menos de un mes para que comience a rodar el balón en Alemania. De hecho, los grupos ya se han completado después de que Georgia, Ucrania y Polonia se clasificaran para el Europeo a través de la repesca. Por lo tanto, todo está preparado para que el 14 de junio se dispute el partido inaugural de la Eurocopa 2024 en el Allianz Arena.
Italia, dirigida por Luciano Spalletti, defiende su título tras haberlo conseguido en 2020. Además, podremos disfrutar del último baile de Toni Kroos, quien regresa a la selección alemana para disputar este último torneo. Por otro lado, España, bajo la dirección de Luis de la Fuente, afronta la Eurocopa con una plantilla renovada.
Mientras que el partido inaugural será el de Alemania contra Escocia, nuestra selección se estrenará el 15 de junio frente a Croacia, a las 18:00 horas en Berlín. Posteriormente, se encontrará con Italia el 20 de junio a las 20:00 horas, que defiende título y fue el verdugo de la selección española en la edición anterior.
El recorrido de España en la fase de grupos culminará ante Albania el 24 de junio a las 21:00 horas. Será el noveno enfrentamiento entre ambas selecciones, con un balance demoledor para el combinado español, ya que nunca han logrado vencernos en toda su historia. En el último partido, nuestra selección logró la victoria por 2-1.
Grupos definitivos
Con la clasificación de las tres selecciones nacionales de la repesca, ya han quedado definidos los seis grupos de la próxima Eurocopa. Tal y como hemos mencionado, España aparece junto a Croacia, Italia y Albania en el grupo B.
Grupo A: la Alemania de Kroos
Alemania parte como favorita con el regreso de Toni Kroos. Tras una desastrosa Copa del Mundo en Catar con Hansi Flick al frente, Julian Nagelsmann buscará obtener mejores resultados. El regreso del jugador del Real Madrid, junto con una lista de jóvenes prometedores, debería ser más que suficiente para clasificarse en un grupo que incluye a la débil Escocia, la incógnita Hungría y la combativa Suiza.
Grupo B: 'el grupo de la muerte'
La Selección Española no ha tenido mucha suerte en el sorteo de los grupos de la Eurocopa. Cuenta con dos selecciones fuertes que no lo pondrán nada fácil en la clasificación a los octavos de final. Italia regresa a la competición de élite después de no haberse clasificado para el Mundial, mientras que Croacia llega con una plantilla más envejecida, pero de gran calidad.
Grupo C: Inglaterra es favorita
Los británicos afrontan una nueva oportunidad para hacerse con el título. Sin embargo, han dejado fuera de su convocatoria a Marcus Rashford, quien no está pasando por su mejor momento. Además, aunque llegaron a la final en 2021 y perdieron contra Italia, mantienen prácticamente toda su plantilla, con un Harry Kane en racha y un Jude Bellingham cada vez más líder.
Grupo D: Francia, a priori, lidera
Países Bajos, Austria, Francia y Polonia son las selecciones que forman el grupo D. Lógicamente, la selección francesa llega con muchas opciones de pasar a los octavos de final, y más viendo la convocatoria de su seleccionador, Didier Deschamps. Aun así, Países Bajos con Koeman se presenta también con fuerzas para quitarle protagonismo, con De Jong y Memphis Depay como líderes
Grupo E: Bélgica y su cambio generacional
Puede que sea el grupo más dudoso de todos, ya que Bélgica llega con un cambio generacional que habrá que ver cómo responde. En el Mundial fueron una decepción, lo que llevó a la destitución de Roberto Martínez. Además, la ausencia de Thibaut Courtois será notable en la plantilla belga, dirigida por Domenico Tedesco. Eslovaquia, Rumania y Ucrania son las selecciones que completan el grupo.
Grupo F: Roberto Martínez y Cristiano Ronaldo
Portugal llega a Alemania con un nuevo seleccionador, Roberto Martínez, y una plantilla llena de jóvenes promesas, además de contar con veteranos como Rui Patricio, Pepe y Cristiano Ronaldo. Se espera que Portugal pase a octavos como candidato principal, dejando tres selecciones con un nivel similar compitiendo por el segundo puesto: Turquía, con Arda Güler; Georgia, liderada por Kvaratskhelia; y la República Checa.