Fundado en 1910
Pedro Sánchez no se ha pronunciado sobre la retirada de Rafa Nadal

Pedro Sánchez no se ha pronunciado sobre la retirada de Rafa NadalGTRES

El estruendoso silencio de Sánchez ante la retirada de Nadal: ni una palabra de elogio

Rafa Nadal ha colgado la raqueta. Esa noticia la sabe toda España, salvo, parece, Pedro Sánchez. Desde que el balear anunciara su retiro, el presidente del Gobierno no ha puesto ni un solo mensaje de reconocimiento a la carrera del balear. Se le dio el beneficio de la duda cuando comentó que su retiro iba a ser en esta Copa Davis pero, una vez pasada, queda claro que Sánchez no quiere despedir al deportista española más grande de la historia.

Realmente, es algo que sorprende y que es noticia viniendo de Pedro Sánchez, aunque cada vez menos. El primer ministro suele publicar multitud de mensajes en sus redes sociales sobre deporte, cine o música. Siempre publica aunque sea unas líneas y por eso llama la atención que no lo haya hecho tratándose de Rafa Nadal. Marca España y al que él mismo calificó como «el mejor tenista de la historia» hace unos meses.

Sin ir más lejos, Nadal puso un post de X a Andrés Iniesta cuando anunció que dejaba el fútbol profesional. «Hoy cuelgas las botas, Andrés Iniesta. Te retiras convertido en una auténtica leyenda del fútbol mundial, pero sobre todo, en una persona ejemplar», dijo en un mensaje que después contestó el jugador manchego: «Muchas gracias por sus palabras».

La cosa es que los mensajes de Pedro Sánchez demuestran tener estrategia política. La figura de Rafa Nadal, firme defensor de la cultura del esfuerzo, es incómoda para el discurso de izquierdas y por eso el presidente del Gobierno prefiere no dedicarle ni un pequeño mensaje. Sabe que sus afines no son partidarios del manacorí y que cualquier post le podría suponer un problema político.

No es la primera vez que lo hace

En los últimos tiempos, Sánchez ha medido muy bien a qué deportistas felicita o despide y a cuales no. Se vio perfectamente en los Juegos Olímpicos, donde fue celebrando una a una las medallas de la delegación española salvo las que no le interesaban. En total fueron cuatro los atletas a los que no felicitó –se ganaron 18 medallas– donde estaba Saúl Craviotto, policía nacional y máximo medallista español, o Enmanuel Reyes Pla, muy crítico con la participación de Imane Khelif, boxeadora intergénero.

Tampoco mereció la felicitación del presidente del Gobierno el pasado fin de semana Jorge Martín, reciente campeón del mundo en MotoGP. El piloto madrileño ha celebrado en varias ocasiones las victorias con la bandera de España con un toro y además en alguna ocasión ha hecho bromas 'políticamente incorrectas', por lo que tampoco es del agrado de la izquierda.

Así pues, queda claro que Sánchez publica mensajes en sus redes sociales –que son suyas y está en su derecho de utilizarlas como quiera– en función de la afinidad política que tiene con los deportistas. Un campo en el que está perdiendo apoyo como se vio en el recibimiento en Moncloa a la selección española de fútbol cuando ganó la Eurocopa.

Quien sí despidió a Rafa Nadal fue la ministra de Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, quien es además la portavoz del Gobierno de España. «Leyenda, historia y mito. Gracias infinitas», publicó en su cuenta de X en respuesta a un post del Consejo Superior de Deportes.

comentarios
tracking