Musiala tiró a portería y el balón se chocó con la mano de Cucurella

Musiala tiró a portería y el balón se chocó con la mano de CucurellaUEFA

Polémica en la Eurocopa: la UEFA asegura que la mano de Cucurella era penalti y Alemania se indigna

«Es penalti». Así reaccionó la prensa alemana a la eliminación de su selección en la pasada Eurocopa. La mannschaft soñaba con ganar el europeo que organizaban pero España acabó con sus opciones en cuartos de final en lo que muchos catalogaron como la final anticipada. El combinado de Luis de la Fuente se adelantó en el marcador, pero los germanos reaccionaron a poco del final y el choque se decidió en la prórroga.

Fue ahí cuando se desató la polémica por un posible penalti de Marc Cucurella, que repelió con la mano un disparo de Jamal Musiala que iba dirección a la portería de Unai Simón. La acción se produjo en la segunda mitad de la prórroga, minutos antes de que Mikel Merino lograra un gol que ya forma parte del fútbol español. La selección española terminó pasando a semifinales y a la postre ganó el título mientras que Inglaterra se indignó con el arbitraje de Anthony Taylor, árbitro sobre el campo, y Stuart Atwell, colegiado de VAR.

Meses después, el Comité de Árbitros de la UEFA, ha hecho un análisis sobre el arbitraje de la Eurocopa y ha concluido que la acción está mal arbitrada, tal y como ha adelantado Relevo. Unas conclusiones que sorprenden, pues en aquel momento se aseguró que la acción estaba bien arbitrada ya que la mano del lateral español estaba abajo y en posición natural.

La UEFA argumenta que si el balón va dirección portería la acción debe sancionarse casi siempre con penalti, independientemente de la posición de la mano: «El contacto mano con balón que detiene un tiro a puerta debería castigarse de forma más estricta, y en la mayoría de los casos debería concederse un tiro de penalti, a menos que el brazo del defensor esté muy cerca del cuerpo o sobre el cuerpo. En este caso, el defensor detiene el tiro a puerta con el brazo, que no está muy cerca del cuerpo, haciéndose más grande, por lo que se debería haber concedido un tiro de penalti».

Las normas de la IFAB

Como siempre, la línea marcada por la International Football Association Board (IFAB) es la que sigue la UEFA y, en su opinión, respecto a este asunto es clara y la acción debería haberse señalado como penalti. Sin embargo, esta norma no ha cambiado y lo que ha cambiado es la interpretación que hace el máximo organismo del fútbol europeo de ella, por lo que ahora ya no importa la posición de la mano y sería penalti.

Resulta curioso este cambio de criterio porque la tendencia de las Ligas nacionales es de señalar cada vez menos manos. Por ejemplo en la Liga española este tipo de acciones no se están castigando con pena máxima. Por tanto, resultará interesante ver si con el criterio actual de la UEFA, los colegiados nacionales (que algunos son los mismos que los continentales) también cambian su postura, pero está claro que esto genera aún más dudas a los árbitros, ya de por si muy cuestionados.

comentarios
tracking