El vergonzoso comportamiento de la afición de Albania: pitos al himno de España y bengalas en el campo
Esta es la tercera vez que los hinchas albanos actúan de manera antideportiva y son ya el país que más multas acumula de la UEFA por este motivo
La violencia, una de las protagonistas en las primeras jornadas de Eurocopa
La afición de Albania ha vuelto a dar la nota durante la Eurocopa. En lo que va de torneo han sido una de las aficiones más irrespetuosas y en su partido contra España su comportamiento también ha dejado que desear. Ni el hecho de que la federación de fútbol de su país haya pedido evitar estas actuaciones ha servido para frenar a los albaneses desplazados.
Ante España, los 9.000 albaneses desplazados no respetaron los primeros compases del himno español. Los abucheos fueron lo más escuchado en los primeros segundos y poco a poco perdieron fuerza en favor de los aficionados españoles desplazados, que corearon el himno a pleno pulmón a pesar de ver empañado este mágico momento.
Esta no es la primera vez que la afición de Albania actúa de manera vergonzosa en lo que va de torneo. En el primer encuentro La Comisión de Ética y Disciplina de la UEFA impuso a la Federación Albanesa de Fútbol una multa de 37.375 euros por el comportamiento de algunos aficionados albaneses que encendieron bengalas durante el partido –algo que se ha repetido hoy también–, arrojaron objetos al campo, difundieron mensajes inapropiados, además de la interrupción del partido por un aficionado durante el segundo tiempo del encuentro ante Italia.
Más grave fue aún la segunda multa que recibió la Federación Albanesa de Fútbol con 47.500 euros por los incidentes ocurridos durante el partido contra Croacia. La UEFA castigó a Albania con una multa muy superior a la que le impuso a Croacia (27.000 euros) debido al comportamiento de su afición en el mismo partido, donde sobre todo se castigaron los gritos de «matar al serbio» que se le escucharon a ambas aficiones.
Esto llevó a la federación albanesa a dirigirse por segunda vez directamente a su afición para que no emitan mensajes con contenido étnico o político.
«Una vez más, la Federación de Fútbol aprovecha la oportunidad para hacer un llamamiento a todos los aficionados albaneses para que sean más responsables y eviten estos incidentes y disturbios totalmente evitables, que pueden acarrear sanciones económicas y dañar la imagen de Albania y del fútbol albanés. Además, informa de que no se permiten mensajes de carácter no deportivo (político, étnico, etc.) durante los partidos», sentenció el comunicado que ha sido ignorado por los aficionados.